Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El portal IDL-Reporteros publicó lo que sería la de ante los fiscales peruanos y brasileños en Curitiba (Brasil), sobre los vínculos del presidente con la empresa brasileña.

En su manifestación y al ser consultado sobre si en algún momento PPK había recibido ‘pagos no contabilizados’, Marcelo Odebrecht dijo: “Yo imagino que sí. Yo no puedo asegurar si su elección de ahora (como presidente) [los] tuvo o no. Barata y Ricardo Boleira lo pueden decir”.

El ex CEO de la empresa brasileña agregó: “Como consultor, si es que hubo pagos no contabilizados, fue por una cuestión fiscal. Quien puede decir eso es Barata. […] y en la última elección (presidencial) Barata o Boleira”.

Indicó además que el mandatario “fue contratado como consultor económico (...) después de ser ministro y antes de ser candidato [presidencial]”. Sin embargo, no pudo precisar los años en los que esto ocurrió y aseguró que “(Jorge) Barata va a poder precisar”.

Marcelo Odebrecht explicó a los fiscales que él tuvo conocimiento de que el mandatario era consultor de Odebrecht porque asistió “a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht. Las reuniones del consejo [directorio] de Odebrecht se hacían en varios países, y una de esas reuniones fue en Perú. PPK hizo una presentación para nosotros”.

"Yo escuché sus conferencias y escuché que había dado una consultoría económica. Imagino que la conferencia no fue dada gratis y que la consultoría tampoco fue hecha gratis. Yo supe de la consultoría y supe de la conferencia. Nadie me dijo: contraté por tanto. Por eso hay que tener cuidado", agregó Marcelo Odebrecht, según se puede leer en su delcaración 

El ex funcionario de la constructora precisó también que sí tenía conocimiento de que Pedro Pablo Kuczynski había sido ministro del gobierno de Toledo cuando la empresa Odebrecht se adjudica el contrato de concesión de la Interoceánica.

Sin embargo, el ser interrogado sobre si PPK, siendo ministro, gestionó los intereses de Odebrecht en la consecución del proyecto que finalmente se adjudicó la empresa, dijo: “Creo que fue lo contrario. Como ministro fue la mayor piedra en el zapato que tuvimos”.

Por último, al ser interrogado sobre si había aportado o dispuso algún aporte económico al partido de Pedro Pablo Kuczynski para su campaña presidencial en el 2011, Marcelo Odebrecht señaló: “No puedo precisar. Acredito que sí, pero no puedo precisar. (Jorge) Barata va a poder decir eso”.