(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El agente peruano ante la , , dijo que el equipo jurídico peruano espera con tranquilidad su ante el tribunal internacional, planteada por el juez marroquí Mohammed Bennouna.

"Las preguntas que hacen los jueces no son cómodas, ni incomodas, positivas, ni negativas, son preguntas que expresan la competencia jurisdiccional de la Corte y las partes las tienen que responder", dijo en declaraciones a la prensa.

Negó que las delegaciones de ambos países tengan tiempo para "turistear". "Tenemos responsabilidades muy importantes y hay que cumplirlas de manera rigurosa", agregó.

TIENEN LISTA SU RESPUESTAEn tanto, el agente chileno ante La Haya, , aseguró que su delegación ya tiene definida la respuesta a la pregunta del marroquí, pero que estarán atentos a lo que diga mañana el equipo peruano en la Corte.

"Vamos a escuchar la respuesta peruana a esa pregunta, también quiero destacar que la pregunta se hizo tanto a Perú como a Chile y nosotros tenemos definida la respuesta. Por cierto veremos cómo Perú responde, pero nosotros también sabemos muy bien cómo responder a esa pregunta, que repito es parte de lo que sucede normalmente en la Corte".

DEFENDERÁN "INTERPRETACIÓN"El canciller chileno dijo que Chile seguirá defendiendo la "interpretación" de la Declaración de Santiago de 1952, a la que ellos pretenden darle el estatus de tratado limítrofe que no tiene.

"A lo único que se puede ir es simplemente al tema de interpretación (…) En la interpretación Chile ha mostrado claramente elementos del propio texto del tratado, de las comisiones que le dieron origen, de todos los eventos que hubo hacia adelante, como los tratados del 54, los propuso decretos del Perú del año 55, por los cuales se señalizó este límite", dijo.