Merino indicó que Congreso está comprometido con la reforma del sistema de pensiones. (Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)
Merino indicó que Congreso está comprometido con la reforma del sistema de pensiones. (Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)

El presidente del Congreso, , dijo no creer que el presidente promulgue un decreto de urgencia respecto a un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) luego de que el Parlamento haya suscrito y enviado la ley que disponer que se pueda retirar el 25% para su promulgación.

MIRA: ¿Viernes, sábado y domingo serán de inmovilización total? Esto dijo el presidente Martín Vizcarra

No creo que, el día de hoy, habiendo promulgado el Congreso de la República y habiendo firmado en este caso la autógrafa para que se haga la promulgación correspondiente, el presidente vaya a sacar un decreto para el retiro de S/ 3,000”, sostuvo en diálogo con ATV.

La ley que se ha firmado el día de hoy y que debe ser promulgada a más tardar pasado mañana, va a permitir este retiro voluntario. Aquel ciudadano que ha hecho sus aportes y no quiere hacer retiro puede no hacerlo, pero aquel que está en necesidad y viene padeciendo las consecuencias del COVID-19 y que tiene un problema económico va a poder hacer el retiro de acuerdo a lo que hemos establecido", señaló

El pasado miércoles en conferencia de prensa el presidente Martín Vizcarra anunció una tercera liberación de los fondos de las AFP para darle liquidez a los ciudadanos, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La propuesta del Ejecutivo indica que el monto es de S/ 3,000 y se podrá retirar en tres armadas.

MIRA: “Fue un error involuntario”: AFP Habitat se pronuncia luego que gerente comentara “desgraciadamente vivimos más” [VIDEO]

Esta mañana la Mesa Directiva del Congreso de la República suscribió este jueves la ley que permite el retiro del 25% de fondos de las AFP. Así lo indicaron en conferencia de prensa, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no presentó formalmente las observaciones a la autógrafa.

El Congreso ha estado esperando de manera responsable del proyecto de aprobación del retiro del 25% de fondos de las AFP. El 6 de abril se remitió la autógrafa al Ejecutivo, por lo que el plazo de ley para su promulgación y observación se cumplió a las 12 de la noche”, afirmó el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama.

Sin embargo, cumplido el plazo del Ejecutivo, no ha emitido observación alguna y tampoco ha publicado la ley, por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución Política, este nuevo Congreso de la República va a proceder a la promulgación de la norma”, agregó.

Comisión conjunta para la reforma del sistema de pensiones

En otro momento, Merino se mostró confiado de que en las próximas semanas "se pueda determinar una comisión conjunta con el Ejecutivo para ver la reforma de las pensiones tanto del régimen privado, como del régimen estatal".

Precisó que el Legislativo buscará concertar la propuesta del Gobierno con la que elaboró la anterior composición del Parlamento, además de "nuevas sugerencia del actual Congreso".

La Comisión de Trabajo va a determinar sobre la propuesta [de reforma de sistema de pensiones] que ha hecho el Ejecutivo y el dictamen de la comisión que tuvo el Legislativo y así se puede determinar una comisión conjunta para ver la reforma de las pensiones tanto del régimen privado, como del régimen estatal”, manifestó.

Esto sigue su camino y este Congreso está comprometido con esa reforma”, remarcó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Héctor Chumpitaz y su esposa están internados por síntomas de covid-19

TAGS RELACIONADOS