El titular del Parlamento justificó sus desafortunados comentarios. (Foto: GEC)
El titular del Parlamento justificó sus desafortunados comentarios. (Foto: GEC)

Al inicio de la sesión plenaria de esta mañana, el presidente del Congreso, , ofreció disculpas a quienes -dijo- se hayan visto ofendidos por las desafortunadas frases que pronunció ayer y que fueron calificadas por diferentes sectores políticos y de la ciudadanía como una expresión de machismo.

El legislador de Acción Popular dijo, en la víspera, para graficar la relación del Congreso con el Ejecutivo, que esta era como un noviazgo y agregó -refiriéndose a la disposición de la ministra de Economía consensuar proyectos sobre materia económica- que “la novia ya está haciendo caso al novio”.

Lejos de reconocer el tinte machista de sus expresiones, Merino dijo esta mañana que sus declaraciones han tratado de ser desvirtuadas y alegó, en su defensa, que es un congresista casado, tiene tres hijas, vive con su suegra y con su señora madre.

“Estos hechos que se pretenden desvirtuar los rechazamos porque creo que necesitamos el mayor respeto posible”, manifestó.

MIRA: Rosario Sasieta: Declaraciones de Merino son “una forma explícita de un machismo que ya debe devenir en desuso”

En ese contexto, insistió en que el siempre ha maltratado al Congreso, pero rescató que en los últimos tiempos viene generándose una nueva relación y que fue en ese marco que tuvo una frase coloquial.

“Es una frase que ha producido cierta sensibilidad. He leído algunas declaraciones de congresistas que han interpretado la frase como una aparente subordinación femenina. Yo me refería más bien a que la indiferencia había terminado y que ahora existe la mejor voluntad para dialogar y concertar”, prosiguió.

, además, sostuvo que este lenguaje coloquial “debe ser tomado en el mejor sentido” y comentó que no fuera así “los peruanos tendríamos que dejar de cantar algunos valses emblemáticos de la música criolla por la interpretación literal de sus letras”. “En la exageración tendríamos a ministros haciendo comentarios al respecto”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

San Martín de Porres: Policía captura a delincuentes que robaban tienda. (Foto: Fotos: Cesar Grados/@photo.gec | Video: América Televisión)
Los hechos se dan horas después de otro frustrado asalto.