"Quiero llamar a la reflexión profundamente y decirle basta ya a la mentira que le estamos dando a todo el país", señaló Manuel Merino. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
"Quiero llamar a la reflexión profundamente y decirle basta ya a la mentira que le estamos dando a todo el país", señaló Manuel Merino. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El expresidente pidió este martes que la exposición fotográfica organizada por el(LUM) en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado, los jóvenes que fallecieron en las protestas en contra de la vacancia presidencial incluya a dos personas que fallecieron la semana pasada producto de las manifestaciones de los trabajadores de la agroexportación.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Merino indicó que los fallecidos “Jorge Muñoz Jimenez y Mario Fernández” merecen reconocimiento por “abolir una ley de explotación”.

Cabe recordar que Fernández falleció tras haber sido atropellado y no poder ser atendido por una ambulancia debido al bloqueo de la carretera. Mientras tanto, Muñoz Jiménez perdió la vida producto del impacto de un perdigón en la cabeza.

MIRA: Navidad 2020: personas que vendan pirotécnicos de forma ilegal serán multadas hasta con S/8.600

Los peruanos tenemos que rechazar la doble moral y tenemos que respaldar en esta oportunidad al LUM a que haga su actividad, pero que incorpore a Jorge Muñoz y Mario Fernández, estos jóvenes héroes que lucharon por abolir una ley de explotación”, señaló.

En otro momento, el también expresidente del Congreso acusó a Julio Guzmán y al Partido Morado de mentirle “a todo el país” al acusarlo de haber promovido un ‘golpe de Estado’ y reiteró que la vacancia presidencial de Martín Vizcarra fue constitucional.

Con el respeto que se merece la libertad de prensa y la libertad de expresión quiero llamar a la reflexión profundamente y decirle basta ya a la mentira que le estamos dando a todo el país y me refiero a las palabras vertidas por el señor [Julio] Guzmán y el Partido Morado con todos sus integrantes. La mentira tiene patas cortas”, manifestó.

Los peruanos sabemos perfectamente que el proceso de vacancia ha sido un proceso que se ha dado de manera constitucional y que ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional”, indicó.

El Tribunal Constitucional, en su fallo, decidió declarar como improcedente la denuncia que presentó el Ejecutivo, con lo que evitó pronunciarse sobre el fondo del tema y señalar si es que se aplicó bien o mal el concepto de incapacidad moral en la vacancia contra Martín Vizcarra.

Este lunes, durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Merino dijo que la Embajada de España es “irresponsable” por auspiciar la muestra fotográfica y cuestionó que incluya la frase ‘reinstaurar la democracia’.

“La frase ‘Reinstaurar la democracia’ resulta totalmente falsa e irresponsable. La rechazo en todos sus extremos. El Congreso ha cumplido con los procedimientos constitucionales y de eso somos conscientes los 130 congresistas, los 105 que votaron a favor de la vacancia y los 15 o 25 que no votaron a favor”, manifestó previo a que dicho grupo de trabajo acuerde citar al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, por la exposición sobre las protestas en su contra.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: "Queremos dejar al país enrumbado"
Francisco Sagasti, se reunió con alcaldes provinciales de Piura como parte de una de sus actividades oficiales. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS