Manuel Merino de Lama es el candidato para presidir la Mesa Directiva de Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú. (Foto: GEC)
Manuel Merino de Lama es el candidato para presidir la Mesa Directiva de Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú. (Foto: GEC)

El congresista electo de Acción Popular (AP), Manuel Merino, afirmó que su bancada propondrá que la (JNJ) sea la entidad encargada de levantar la inmunidad parlamentaria a los legisladores.

En Canal N, refirió que con dicha propuesta se busca evitar el polémico blindaje de personajes que han cometido delitos antes de asumir el cargo y que el Congreso no se siga debilitando más.

“Somos conscientes que el Parlamento, si se ha debilitado, es justamente por abusos y donde se ha hecho un espíritu de cuerpo y las personas que han cometido delitos anteriores a su función, el Congreso no les ha levantado la inmunidad. Nosotros estamos planteando de que la Junta Nacional de Justicia podría ser la encargada de levantarla”, expresó.

Merino de Lama indicó que tanto Acción Popular como Podemos, Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú, que integran una lista multipartidaria para la Mesa Directiva, están a favor del retorno a la bicameralidad en el Congreso.

"En la bicameralidad hay un acuerdo casi unitario en los cuatro partidos que nos acompañan en la Mesa. Inclusive los 'morados' estaban en ese sentido. Creo que es necesario fortalecer el Congreso y las dos cámaras permiten un filtro mejor para las leyes", aseveró.

El virtual congresista incluso se mostró confiado en obtener los 87 votos necesarios para aprobar dicha opción en primera instancia. También respaldó la eliminación del voto preferencial y que las elecciones primarias no sean abiertas.

En otro punto, Merino precisó que se intentó dialogar con el Frepap y el Frente Amplio, pero esto "no ha sido posible". Adelantó que en los próximos días conversarán con Unión por el Perú (UPP) y espera que se sumen al acuerdo de gobernabilidad firmado por cuatro partidos.

“Nos hemos reunido con los ‘morados’ en dos oportunidades y la decisión después de las conversaciones es ir con Podemos. El tema quedó allí, zanjado. Por lo demás, hemos quedado en continuar esta conversación [con el Partido Morado] una vez instalado el nuevo Congreso”, aseveró.