Manuel Merino dice que lucha contra la corrupción pero pasa por agua tibia a legislador de UPP ( Hugo Pérez/GEC).
Manuel Merino dice que lucha contra la corrupción pero pasa por agua tibia a legislador de UPP ( Hugo Pérez/GEC).

La celeridad que le pone el presidente del Congreso, (Acción Popular), a algunos temas no parece ser la misma en todos los casos. Por lo menos no cuando se trata del cuestionado congresista . En contraste con la rapidez con la que autorizó la difusión en el Pleno de los audios del presidente , a solicitud del legislador de UPP, Merino le da largas a las dos denuncias de calificación contra el excontralor por los graves delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Según informó el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel (Acción Popular), ambas denuncias fueron declaradas procedentes el 29 de setiembre y elevadas a la Comisión Permanente el 6 de octubre. A la fecha, empero, Merino y su Mesa Directiva no convocan a sesión de la Comisión Permanente.

José Luis Ancalle (Frente Amplio), integrante de la Subcomisión de Acusaciones, manifestó a Perú21 que hay una “responsabilidad directa” de Merino en la demora de la tramitación de las denuncias contra Alarcón, y anticipó que remitirá un oficio solicitando que el tema se agende con prontitud.

MIRA: Gerardo Sepúlveda: sala confirma impedimento de salida del país en su contra por cuatro meses

“Cuando se trata de un congresista lo que correspondería más bien es que se acelere la revisión del caso. No queremos que, como el Congreso anterior, se encubra, se tape y se proteja sino que se sancione”, recalcó.

DENUNCIAS GRAVES

Las dos denuncias que deberían ser vistas por la Comisión Permanente fueron presentadas por la fiscal de la Nación, , y se refieren a un supuesto desbalance patrimonial por gastos de S/201,337 cuando Alarcón era titular de la Contraloría. El otro caso es sobre peculado, delito por el cual el actual titular de Fiscalización y otros investigados se habrían apropiado de fondos públicos por casi S/65,817. Existe una tercera denuncia que está pendiente de informe en la subcomisión. Esta vincula a Alarcón con Los Temerarios del Crimen. La tesis fiscal sostiene que habría recibido S/30 mil para favorecer al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

DATOS:

- La Comisión Permanente debe fijar el plazo en el que la Subcomisión de Acusaciones investigará el caso, el mismo que no debe ser mayor a 15 días hábiles.

- En la sesión del lunes último, Roel se comprometió a dar celeridad a los casos ante pedido de Gino Costa (PM).

VIDEO RECOMENDADO:

Polémica por el segundo gol de Brasil - Ojo
Polémica por el segundo gol de Brasil - Ojo