“Las elecciones tienen órganos autónomos, no corren peligro porque ya fueron convocadas", señaló Manuel Merino. (Foto: Congreso)
“Las elecciones tienen órganos autónomos, no corren peligro porque ya fueron convocadas", señaló Manuel Merino. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, , aseguró este miércoles que las del 2021 seguirán “con su curso” si es que el Parlamento decide vacar al presidente por incapacidad moral permanente, ya que los comicios son administrados por “órganos autónomos”, que, según estimó, “no corren peligro”.

Una vacancia presidencial en las circunstancias que nos encontramos no perturba las elecciones. El presidente de la República debe tener seriedad en sus declaraciones [...] Haya o no vacancia, las elecciones continúan con su curso”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Las elecciones tienen órganos autónomos, no corren peligro porque ya fueron convocadas. No se pueden suspender como lo deja entrever el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo”, señaló.

MIRA: Luis Iberico sobre Humberto Acuña: “Se va a respetar la determinación de la justicia”

Manuel Merino explicó que los comicios para el mes de abril “no se pueden suspender” por la decisión de un poder del Estado y recordó que su partido, Acción Popular, ha denunciado al jefe del Estado por afectar el principio de neutralidad al decir que un representante de su agrupación le pidió postergar las elecciones.

El Legislativo y el Ejecutivo no pueden intervenir (en las elecciones), al contrario, nuestro partido político ha denunciado al presidente Martín Vizcarra por perturbar las elecciones”, manifestó, refiriéndose a la medida que planteó Acción Popular por las declaraciones que hizo Vizcarra sobre pedidos que recibió para postergar la elecciones generales del 2021.

La Junta de Portavoces del Parlamento acordó el pasado jueves 22 que el debate y votación sobre la admisión a trámite de la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por permanente incapacidad moral se realice después de la semana de representación, que concluye el viernes 30.

La moción fue presentada la noche del martes por la bancada de Unión por el Perú (UPP) con el apoyo de Podemos Perú, Frente Amplio, dos congresistas de Acción Popular (Orlando Arapa y Rosario Paredes) y un no agrupado. Esto a raíz del testimonio de aspirantes a colaboradores eficaces que comprometen al mandatario en el presunto pago de un soborno de S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre Enco
Vizcarra sobre Enco

TE PUEDE INTERESAR