Manuel Merino renunció a la Presidencia de la República luego de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en la marcha nacional del 14 de noviembre. (Foto: GEC)
Manuel Merino renunció a la Presidencia de la República luego de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en la marcha nacional del 14 de noviembre. (Foto: GEC)

El expresidente fue citado a declarar por la el viernes 27 de agosto, en el marco de la investigación por presunta violación a los derechos humanos cometidos en su breve gobierno (10 a 15 de noviembre de 2020).

El también excongresista acudirá al Ministerio Público ese día a las 9.00 am. También han sido citados el extitular del Interior Gastón Rodríguez y el exprimer ministro Ántero Flores-Araoz para el 25 y 26 de este mes, respectivamente.

Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso y lesiones graves en un contexto de violación de derechos humanos.

Como se recuerda, durante las protestas de noviembre del 2020 contra Merino de Lama fallecieron Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez. Además, varios ciudadanos sufrieron diversas lesiones por la represión de la Policía Nacional (PNP).

MIRA: Rápidos y Furiosos: conoce si el actor Dwayne Johnson regresará para futuras películas de Hobbs & Shaw

Las manifestaciones se iniciaron luego de que el Congreso de la República aprobara la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente por supuestos sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

Tras ello, el 16 de noviembre la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció que dispuso iniciar una investigación preliminar contra el exmandatario, Flores-Aráoz y Rodríguez por los hechos ocurridos durante las movilizaciones.

VIDEO SUGERIDO

Se empieza a sentir la crisis económica
La postergación de la reunión entre el presidente Pedro Castillo y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, trajo consigo una incertidumbre en los mercados, que se vio reflejada en el alza del dólar. Disparándose así los precios del pollo, harina, aceite pan, bienes y servicios.