Bajo la lupa. Congresista Manuel Merino asumió el poder tras la vacancia de Martín Vizcarra. (GEC)
Bajo la lupa. Congresista Manuel Merino asumió el poder tras la vacancia de Martín Vizcarra. (GEC)

La participación del resguardo policial de en las marchas de noviembre del año pasado, cuando el legislador de Acción Popular fue presidente de la República por cinco días, puede ser la clave para establecer las responsabilidades de quienes estuvieron detrás del asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado. Han pasado cuatro meses y hasta ahora la Fiscalía no señala responsables.

Perú21 reveló ayer que el mayor PNP Rodolfo Bautista Schwartz, jefe de la unidad de la Policía Montada de la División de Servicios Especiales (Divessp), y el mayor José Solari, de la misma división, participaron de la represión a las protestas registradas el 14 de noviembre de 2020 pese a haber sido destacados para brindar seguridad al entonces mandatario Merino.

Debido a esta irregularidad, la fiscal Jhousy Margot Aburto Garavito requerirá al Ministerio del Interior los informes, publicados por este diario, que confirman la designación de policías para el resguardo del exgobernante, adelantaron fuentes fiscales. En total fueron 17 oficiales y más de 40 suboficiales.

MIRA: Oficiales PNP solicitados por Manuel Merino aparecieron en la marcha donde murieron dos jóvenes

El abogado de la familia Sotelo, Carlos Rivera, indicó que con la aparición del personal de seguridad del presidente en las manifestaciones “queda acreditado” que Merino de Lama “avaló” que su propia gente cumpla funciones distintas a aquellas para las que fueron asignados.

“Los documentos corroboran que Merino asume la presidencia y asume el control sobre el jefe de la Policía y desde un punto de vista concreto queda claro que sí estuvo vinculado a los hechos”, comentó Rivera en diálogo con Perú21.

Lo que le espera

El actual Parlamento no ha emprendido ninguna investigación contra Merino, pero el siguiente puede tomar acciones. Al menos eso proyectan los candidatos consultados.

Susel Paredes, representante del Partido Morado, calificó de “cobarde” a Merino “por escudarse detrás de la Policía y no asumir su responsabilidad”.

Junto a Joaquín Rey, candidato por Victoria Nacional, y Sergio Tejada, de Juntos por el Perú, coincidieron en que lo primero que harán, de convertirse en parlamentarios, será promover una denuncia constitucional contra Merino, quien goza de inmunidad por haber sido jefe de Estado.

“Claramente hay responsabilidad de Merino, el rol de fiscalización del Congreso ha sido ausente; las denuncias constitucionales corresponden”, sostuvo Rey.

Tejada, en tanto, dijo que el Legislativo no solo debe investigar la injerencia de Merino sino la represión en sí misma “para establecer claras responsabilidades”.

Tenga en cuenta

-Ántero Flores-Aráoz, premier de Manuel Merino, expresó a este diario que no sabía de la asignación de seguridad personal que dispuso el entonces mandatario.

-La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya investiga a Merino; al exministro del Interior, Gastón Rodríguez; y a Flores-Aráoz por el feroz ataque de la Policía a ciudadanos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Presidente Francisco Sagasti: “Con las vacunas empezamos desde cero”
El jefe de Estado marca distancia de sus antecesores Merino y Vizcarra, y aclara que al asumir el cargo no había ningún contrato para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.