"Diría que tomen tranquilidad este tema [posible influencia en la reforma universitaria], los hechos van a estar a la vista y se evitarán suspicacias", indicó Merino. (Foto: GEC)
"Diría que tomen tranquilidad este tema [posible influencia en la reforma universitaria], los hechos van a estar a la vista y se evitarán suspicacias", indicó Merino. (Foto: GEC)

El virtual congresista electo (Acción Popular), quien encabeza la lista multipartidaria para la Mesa Directiva del nuevo Parlamento, aseguró este viernes que su agrupación ha acordado con Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú (PP) no presidir la Comisión de Educación.

Esto debido a que las tres agrupaciones tienen líderes vinculados a universidades: Raúl Diez Canseco (Acción Popular) es propietario de la Universidad San Ignacio de Loyola; César Acuña (APP), de la Universidad César Vallejo; y José Luna Gálvez (Podemos Perú); de la Universidad Privada Telesup.

“La decisión que ha tenido Acción Popular, APP y Podemos Perú es que ellos no van a presidir la Comisión de Educación. Diría que tomen tranquilidad este tema [posible influencia en la reforma universitaria], los hechos van a estar a la vista y se evitarán suspicacias”, sostuvo en una entrevista con el programa “A pensar más” transmitido por radio Santa Rosa.

En otro momento, Merino indicó que se priorizará el debate de los proyectos de reforma política, pero adelantó su postura en contra de la realización de elecciones primarias abiertas en todas las agrupaciones políticas que participen en los comicios del 2021.

"Vamos a apoyar la reforma política, pero sobre las primarias abiertas hay un debate que tiene que hacerse. No podemos ir a un despeñadero sin analizar las cosas. Nosotros creemos que las elecciones internas no pueden ser abiertas. Tienen que haber debates internos para elegir a los candidatos", señaló.

Finalmente, el virtual parlamentario rechazó que haya existido "un contubernio" entre Acción Popular y Fuerza Popular para la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) — hecho que propició la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre —.

Pidió, en esa línea, que no se “descalifique el accionar” de su agrupación en la anterior composición del Legislativo “solo por un hecho” ocurrido como “reacción política”.