Complicado. Burga lleva dos días en el penal de Piedras Gordas II. (Luis Gonzales)
Complicado. Burga lleva dos días en el penal de Piedras Gordas II. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía empieza a jugar su partido en el caso . La magistrada Ysabel Ávila Caycho, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, luego de evaluar el avance de las investigaciones seguidas contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), decidió declarar compleja la investigación por las dificultades del caso y por el número de personas implicadas. Con esta decisión, contenida en la resolución 05-2015, del 27 de noviembre, se amplía a ocho meses el plazo de las indagaciones.

En la resolución, a la que tuvo acceso Perú21, se consignan detalles de las diligencias preliminares seguidas contra 66 personas, entre ellas Burga, que son investigadas por el delito de lavado de activos.

La fiscal consigna, además, que su despacho solicitó, el 22 de junio de 2015 – vía cooperación judicial internacional – a las autoridades estadounidenses los actuados seguidos contra Burga en ese país, "información que hasta la fecha no ha sido remitida".

También da cuenta de que hasta el momento no se ha practicado el peritaje contable de los involucrados y que existen otras carpetas fiscales, en otros despachos, que aún no han sido derivados.

Estas trabas son citadas también como razones por la magistrada para declarar compleja la investigación contra los ex directivos de la FPF. También tiene previsto ampliar las pesquisas a ex directivos peruanos que sirvieron a la Conmebol.

RETRASOSSegún pudo conocer este diario, la investigación policial a la red de Burga no avanzó de manera rápida, debido a los recurrentes pedidos de la carpeta fiscal efectuados por la antecesora de la fiscal Ávila Caycho, que requirió hasta en dos ocasiones los actuados, con lo cual las diligencias tuvieron que suspenderse.

Para la próxima semana, la Policía ha programado la toma de declaraciones de más de 20 investigados, entre quienes figuran familiares del ex dirigente del fútbol peruano, Manuel Burga.

DATOS

  • La Segunda Fiscalía solicitó a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía que informe si existen varios delitos por investigar y si los investigados conforman una organización criminal.
  • Los agentes policiales acudirán hoy al penal Piedras Gordas II para tomar la declaración de Manuel Burga.

Por Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS