(Foto: Daniel Carbajal)
(Foto: Daniel Carbajal)

Por Carlos Viguria, Sileña Cisneros y Amed Aguirre 

Un grupo de vecinos del distrito de Trompeteros desató un acto desproporcionado de violencia en las inmediaciones del campamento petrolero del Lote 8, a orillas del río Corrientes.

Alrededor de 400 manifestantes atacaron a tiros el campamento y frustraron el diálogo entre una delegación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la empresa Pluspetrol, el Ministerio Público y dirigentes indígenas.

Un vecino disparó su escopeta de perdigones e hirió a tres agentes y 12 trabajadores. Uno de los policías recibió impactos en el rostro y el hombro. En respuesta, los policías lanzaron bombas lacrimógenas para repeler a los atacantes.

A pesar del delito flagrante de parte del grupo de vecinos de Trompeteros, no hubo ningún detenido. El Ministerio Público de Loreto informó que el fiscal José Palacios Martínez iniciará una investigación preliminar a quienes resulten responsables del atentado por el delito de disturbios, lesiones graves, entre otros. Mientras tanto, los heridos pasaron reconocimiento médico.

MEDIDAS DE COACCIÓN

Según informó Pluspetrol, los pobladores de Trompeteros habían bloqueado las vías de acceso al lote desde el 14 de abril, lo que impidió el libre tránsito y el normal desenvolvimiento de las operaciones de logística de la empresa.
Los loretanos obligaron a la petrolera a cerrar sus válvulas de producción, con lo cual dejaron de producir más de cinco mil barriles de crudo por día.

Sumado a eso, los manifestantes cortaron la energía eléctrica de la compañía y, en consecuencia, a las propias viviendas del distrito.

La petrolera puntualizó que los disturbios “fueron generados por manifestantes no pertenecientes a las comunidades nativas”. En ese sentido, Pluspetrol aclaró que no les corresponde a ellos atender las exigencias de ese grupo de colonos. La autoridad competente para ese caso es el alcalde del distrito, Lorenzo Chimboras Cariajano, quien ganó con el partido Restauración Nacional, que lidera Humberto Lay.

Cabe precisar que las comunidades indígenas tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva y están constituidas por conjuntos de familias. En cambio, los colonos no son naturales de la zona de Trompeteros, sino que fueron desde otras zonas a instalarse en dicha localidad.

En comunicación con Perú21, el asesor indígena José Fachín confirmó que los manifestantes no pertenecen a ninguna federación indígena y que sus reclamos son por temas particulares.

Por su lado, fuentes del Ministerio de Energía y Minas explicaron que ayer hubo una reunión en Lima con representantes de los grupos indígenas de la zona de Cuatro Cuencas, que es una zona distinta a la del Lote 8. Ellos están trabajando para avanzar con el proceso de consulta previa en la zona de influencia del Lote 92.

Por su lado, la PCM continúa con el proceso de instalación de una comisión mixta de trabajo en Iquitos para atender los requerimientos de las federaciones del área de Cinco Cuencas, que el mes pasado se reunieron con el premier Salvador del Solar para exigir el cumplimiento del acuerdo de Saramurillo. Las más de 30 federaciones indígenas advirtieron que si no cumplen sus reclamos, paralizarían la actividad petrolera de ese circuito.

La comisión se reuniría el 25 y 26 de abril. Mientras tanto, Del Solar analiza declarar en emergencia el Oleoducto Norperuano (ONP) y revisar la ley del canon petrolero, además de crear un fondo de S/10 millones para los distritos del circuito petrolero.

TAGS RELACIONADOS