Nueve partidos integrarán el nuevo Congreso (Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Nueve partidos integrarán el nuevo Congreso (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Aunque aún no hay fecha para la instalación del nuevo , varios partidos políticos ya están dialogando para llegar a consensos y conformar una posible (MD).

Luis Roel, virtual congresista de (AP), manifestó que mañana ya se podría tener una agenda y el grupo que conformaría una de las listas a la MD.

“Lo más seguro es que el viernes o el fin de semana ya tengamos definido un acuerdo y haya una agenda por lo menos con puntos a tratar en este 2020, consensuada por los cuatro partidos (que integrarán la MD)”, expresó.

Por lo pronto, se sabe que Manuel Merino será el candidato a la presidencia de la Mesa por parte de AP, y que entre las agrupaciones que lo acompañarían estarán Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú (SP).

Al respecto, el virtual parlamentario (APP) manifestó que la intención es que sea una MD multipartidaria en la que ningún partido se repita.

“Lo que estamos analizando es una Mesa donde haya un representante por cada bancada”, resaltó.

En tanto, José Vega, vocero de (UPP), comentó que también están dialogando con varias agrupaciones para fijar una agenda. Su partido no descarta la posibilidad de postular a la MD, aunque aún no saben con qué agrupaciones políticas irían.

Por su parte, (FP) explicó que en Fuerza Popular primero quieren conocer las propuestas de los partidos políticos y con base en eso tomar una decisión.

Datos:

- Son cuatro los integrantes de la , los cuales son elegidos por votación de los parlamentarios.

- Los nueve partidos tendrán que negociar cuáles son las comisiones que presidirán. Este diario reveló que Acción Popular, Somos Perú, el Partido Morado y Alianza para el Progreso quieren Constitución.