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Mañana analizarán proyecto de ley de publicidad estatal

Gremios de medios de comunicación participarán en la comisión de transportes y comunicaciones.

Rodrigo Villarán

(USI)

Villarán plantea diferenciar publicidad estatal de la comercial. (GEC)

Carlos Viguria
Carlos Viguria

La Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso recibirá mañana a asociaciones de prensa y medios de comunicación para que presenten sus aportes y observaciones al texto sustitutorio del proyecto de ley que regula la publicidad estatal.

El objetivo del proyecto es regular el régimen jurídico de la publicidad contratada por el Estado y es discutido luego de que la Ley 30793, también llamada ‘Ley Mordaza’, fuera declarada inconstitucional por el TC en octubre pasado.

Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Prensa (CPP), expresó a Perú21 que el proyecto “es bueno” y reúne aspectos interesantes, como principios generales de la contratación de la publicidad (legalidad, transparencia y eficiencia), que pueden ayudar a reducir la discrecionalidad, entre otros.

“Recoge los aportes de organizaciones de la sociedad civil, expertos, estándares interamericanos sobre la materia y algunos criterios establecidos por el Tribunal Constitucional en su sentencia (sobre la Ley 30793). Ello ha llevado a generar una mejor propuesta”, declaró.

No obstante, Villarán dijo que el CPP presentará propuestas para mejorar la iniciativa, por ejemplo, la tipificación expresa del buen uso de los recursos públicos como objetivo. Y que se distinga la publicidad estatal de la comercial.

“Las Cajas (municipales y rurales) tuvieron muchos problemas por la ‘Ley Mulder’ (por no informar de sus tasas de interés, por ejemplo) porque hay entidades públicas que compiten en el mercado y su publicidad es de otro tipo. Debería estar regulada por normas de competencia desleal y protección al consumidor, no en el espectro de esta ley”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Eloy Narváez (APP), señaló estar a favor de la propuesta. “El Ejecutivo no puede trabajar sin tener la herramienta de publicitar sus acciones. Y quien puede llegar más rápido a la gente es el sector privado. (....). La ‘Ley Mordaza’ era perjudicial para la población porque si no hay campañas, como lucha contra la anemia, cómo vas a combatir contra ella”, declaró.

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