¿Dónde radica su poder? Ni siquiera la vicepresidenta Marisol Espinoza sabe cómo Malka Maya llegó a tener influencia en Palacio. (Rafael Cornejo)
¿Dónde radica su poder? Ni siquiera la vicepresidenta Marisol Espinoza sabe cómo Malka Maya llegó a tener influencia en Palacio. (Rafael Cornejo)

Detrás de la , una figura destaca como la voz de mando y el enlace directo con . Se trata de Malka Maya Albarracín, jefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la (PCM), quien tiene influencia dentro de los congresistas oficialistas a pesar de su pasado fujimorista y de haber trabajo con Óscar Medelius, condenado por casos de corrupción.

Cuarto poder informó sobre el papel que cumple esta super coordinadora –gana S/.17 mil, más que el presidente en los debates parlamentarios, como ocurrió el pasado viernes 13 de diciembre con el tema de la modernización de la .

Pero la influencia que tiene Malka Maya va más allá de ese trabajo parlamentario da dar instrucciones a legisladores y a los secretarios técnicos de las comisiones. Según el reportaje, su poder es de tal magnitud que se da el lujo de maltratar a los propios miembros de la bancada oficialista.

El pasado 14 de julio, esta funcionaria maltrató a la congresista . Los hechos motivaron una queja escrita que fue firmada por 14 congresistas, entre estos, la vicepresidenta de la República, , y que fue presentada al expremier , entonces jefe de Malka Maya.

"Es el caso, señor presidente, que los congresistas somos los representantes del pueblo, elegidos, y no podemos permitir que una subordinada maltrate a una legisladora, más aún siendo ella su representante ante el , señala la queja.

No obstante, a la funcionaria no le pasó nada y sigue ejerciendo sus funciones y esa voz de mando que la caracteriza y que los propios oficialistas reconocen. Ahora dependerá del nuevo premier su continuidad o ratificación.

"Yo le dejo ese tema al Ejecutivo. Nosotros (bancada oficialista) no sabemos quién la ha contratado, no sabemos cómo ha llegado a Palacio. La hemos conocido recién en el Congreso", puntualizó Esther Saavedra en la nota periodística.

La vicepresidenta Espinoza también se pronunció y recordó que Saavedra se quejó de un maltrato.

"Nosotros nos hemos quejado y, al parecer, sigue trabajando", enfatizó. Cuando se le preguntó si esta coordinadora de la PCM tiene un protector dentro de Palacio de Gobierno, la vicepresidenta respondió: "Habrá que averiguarlo".

AMENAZA A OPOSITORMalka Maya no solo es recordada en el fujimorismo por haber formado parte de esas filas en los años 90. El congresista comentó que en la legislatura anterior, cuando él intervenía en un debate, esta funcionaria se acercó a sus asesores para lanzarle una amenaza.

"Ella viene un día por detrás y amenaza a uno de mis asesores diciéndole que mejor me calle porque tenía el problema de las esterilizaciones", anotó.

El informe destacó que Malka Maya evitó responder. Fue el extitular del Parlamento, , quien se presentó ante el programa para absolver las preguntas.

SABÍA QUE

– Malka Maya y el presidente Humala coincidieron en el curso básico de defensa nacional en el CAEN, en 2002.

– El congresista Aguinaga recordó que ella era una estrecha colaboradora del congresista fujimorista Óscar Medelius, conocido por el caso de las firmas falsas.

– El expresidente del Parlamento, Víctor Isla, salió a defenderla y dijo que durante su gestión esta funcionaria tuvo "un comportamiento correcto y realizó su trabajo de coordinadora de manera eficiente".