Magistrados salientes, dada su precariedad institucional, ponen en peligro la estabilidad jurídica con sus votos. ( Vexelman)
Magistrados salientes, dada su precariedad institucional, ponen en peligro la estabilidad jurídica con sus votos. ( Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En circunstancias en que deben resolver polémicos temas como el hábeas corpus del exalcalde Luis Castañeda por el y el de Antauro Humala contra el fallo judicial que lo condenó por el , el miércoles último venció el periodo del mandato de tres integrantes más del , con lo que suman seis los magistrados que están a la espera de que el Congreso elija a sus sucesores.

Los magistrados Ernesto Álvarez, actual presidente del TC, Fernando Calle y Gerardo Eto juraron al cargo un 19 de setiembre de 2007, por lo que sus periodos de cinco años vencieron el 19 de setiembre.

Juan Vergara, quien juró al cargo el 27 de diciembre de 2004, hace 8 años, sigue a la espera de su reemplazante. Carlos Mesía cesó en el 2011, mientras que Ricardo Beaumont terminó su periodo el 10 de julio. Óscar Urviola, vicepresidente del TC, es el único que culmina su mandato en el 2015.

MOVIDAS CONVENIDAS"Estos señores ya están de salida. Lo peligrosísimo es que algunos se están moviendo políticamente para quedarse, buscando que la elección se dilate", afirmó a Perú21 el legislador Víctor Andrés García Belaunde, vicepresidente de la Comisión de Constitución.

El parlamentario, de las filas de Acción Popular-Frente Amplio, fue más allá de sus duros cuestionamientos al denunciar que varios de estos magistrados* "están haciendo lo que les da la gana con los fallos. Están subastando sentencias"*, denunció.

Este señalamiento trae a la memoria el polémico entre el magistrado Carlos Mesía, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, y los exparlamentarios apristas Jorge del Castillo y Aurelio Pastor en el restaurante Brujas de Cachiche. Los participantes aclararon que se trató de una reunión pública, pero las críticas y suspicacias no cesaron.

NO HAY SERIEDAD¿Hay voluntad política en el Parlamento para solucionar este problema? El congresista Heriberto Benítez cree que no. Ello, dijo, a pesar que ya se modificó la Ley Orgánica del TC para incluir la "invitación" como forma de elección.

Además, el Pleno del Congreso modificó el artículo 8 de dicha ley para que la Comisión Especial pueda seleccionar, bajo este mecanismo de invitación, hasta seis magistrados. Sin embargo, para García Belaunde se debe elegir primero al Defensor del Pueblo.

DATOS

- El hábeas corpus de Luis Castañeda, que actualmente evalúa el Tribunal Constitucional, es contra la Sexta Sala Penal por incluirlo en el caso Comunicore.

- 231 sentencias emitió el TC en este mes.

- De ese total, 50 fallos fueron emitidos entre el 19 y 21 de setiembre, teniendo 6 de 7 magistrados con el mandato vencido.

- En el 2011, el TC realizó en Lima 68 audiencias y dejó al voto 4,454 procesos.

- Ese mismo año, celebró 21 audiencias en Tacna y Arequipa dejando al voto 770 causas.

LOS QUE SE PERFILAN PARA EL TC9

- El plazo que tiene la Comisión Especial para elegir a los magistrados al Tribunal Constitucional vence en octubre y ya hay candidatos con trayectoria jurídica y tendencia política. Incluso, hay "autoinvitados".

- Perú21 supo que el jurista Domingo García Belaunde, hermano del congresista Víctor Andrés García Belaunde, es uno de los que contarían con el visto bueno de la mayoría en el Congreso, en especial de Alianza Por el Gran Cambio.

- Los fujimoristas tampoco se han quedado atrás y están apostando por el exlegislador Rolando Sousa y por el exjuez Marcos Ibazeta. Los apristas se estarían apuntando con Humberto Falla La Madrid. También aparece en el bolo el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui.

- También hay candidatos que se están autoconvocando. "No quiero decir nombres, pero hay señores que se están autoinvitando, hay gente que mandan sus currículum vitae y nadie se los ha pedido. ¿Acaso tienen vocación de servicio para el TC?", preguntó el parlamentario García Belaunde.

- Lo cierto es que a más tardar el 12 de octubre debería estar ante el Pleno la fórmula de candidatos, para poner fin a una necesidad de renovar el TC y poner fin a los cuestionamientos a ciertos magistrados.