Urviola invocó a los políticos y a la prensa a que no ejerzan ningún tipo de presión. (USI)
Urviola invocó a los políticos y a la prensa a que no ejerzan ningún tipo de presión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que dictaron el fallo que designa a un fiscal supremo y anula el nombramiento de otros dos –Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía– resolverán el recurso de nulidad que presentó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Así lo informó el presidente del TC, Óscar Urviola, quien explicó que este procedimiento se ajusta a disposiciones legales, procesales y reglamentarias vigentes en el órgano de control constitucional.

"Confío en que los magistrados que emitirán la resolución lo harán acertadamente", dijo Urviola al invocar a los políticos y a la prensa a que no ejerzan ningún tipo de presión sobre ellos a fin de que resuelvan el caso de manera conveniente.

"Ellos han asegurado que resolverán con la celeridad que el caso requiere (…) Confío en que la resolución que se expida sea la adecuada", agregó

Adelantó que esta resolución será respaldada por el pleno y la presidencia del TC, al considerar que será ajustada a derecho.

Los magistrados Eto, Álvarez y Mesía resolvieron el 30 de abril designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo y dejar sin efecto los nombramientos de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

Dicho fallo generó un enfrentamiento institucional con el CNM, por el nombramiento de jueces y fiscales no es competencia del TC.