Magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, dijo que no puede saber lo que hacen sus cuñados. (GEC)
Magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, dijo que no puede saber lo que hacen sus cuñados. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la segunda de las tres audiencias programadas por el Poder Judicial para evaluar el pedido de prisión preventiva para , el fiscal reveló que la esposa del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), , es hermana de un falso aportante a la campaña de 2011 de Fuerza Popular. Sardón, se recuerda, fue uno de los cuatro tribunos que votó a favor de anular la prisión preventiva para la excongresista.

El fiscal Pérez reseñó que, de acuerdo a la versión de un testigo protegido, Javier Bisso López de Romaña firmó un recibo de S/30 mil como donación para la campaña de 2011, con el fin de ocultar un aporte del empresario José Sam Yuen.

Recibo del aporte falso que realizó el cuñado de José Luis Sardón. (GEC)
Recibo del aporte falso que realizó el cuñado de José Luis Sardón. (GEC)

“En su declaración de febrero de 2018, Javier Bisso López de Romaña dijo haber donado a favor del partido Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) señalando ante los fiscales que no recordaba la forma de pago, todo lo cual era falso ya que en realidad lo hizo ante la insistencia y presión de señor José Sam Yuen y por temor a las consecuencias legales que pudiera verse involucrado porque Sam Yuen tiene mucha influencia y poder económico. Javier Bisso López de Romaña nunca vio el dinero físicamente, solamente prestó su nombre”, relató el testigo protegido.

“En su declaración del 18 de diciembre a se le pregunta con quién está casado y señala con Sandra Bisso López de Romaña, hermana de Javier Bisso López de Romaña. Es decir que el magistrado que votó a favor de que se invaliden los elementos de convicción de la Fiscalía tenía relación de parentesco con un falso aportante”, reveló el fiscal José Domingo Pérez.

LA RESPUESTA DE SARDÓN

Tras conocerse esta información, el magistrado del TC manifestó, a través de su cuenta de Twitter. “Yo no puedo saber todo lo que hacen mis cuñados. (...) En mi familia —como en muchas otras familias peruanas—, hay quienes simpatizan y hay quienes detestan al fujimorismo. Ello no incide nada en mi afecto por ellos, ni menos en mi trabajo jurisdiccional”, añadió.