Sigue actualizado en nuestra APP

Magistrado Abel Concha: “Fiscalía no tiene claro ruta del dinero ilícito a favor de Toledo”

Ex presidente, a través de su abogado, aclaró que no se someterá a la colaboración eficaz.

Alejandro Toledo quiere que PPK y Keiko Fujimori deben reunirse. (Renzo Salazar)
Fabiola Valle
Fabiola Valle

De nunca acabar. El Ministerio Público y el Poder Judicial siguen sin ponerse de acuerdo para enviar la segunda solicitud de arresto provisorio con fines de extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.

Para el magistrado del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha, a cargo del caso Ecoteva, la Fiscalía de Lavado de Activos “no tiene claro cuál es la ruta del dinero desde donde se habrían depositado las presuntas coimas a favor de Toledo”.

El 5 de setiembre, la fiscal Rosana Villar, quien investiga el caso Ecoteva por el cual Toledo es procesado en el 16 Juzgado, entregó a Concha un escrito explicando su teoría de imputación contra los denunciados y precisando cuál sería la ruta del dinero ilícito del caso Ecoteva.

El documento de Villar era en respuesta a un pedido de Concha para que precisara los hechos antes de enviar a EE.UU. la solicitud de arresto.

Al día siguiente, Concha envió un nuevo oficio a la fiscal en el que alegaba que aún tiene “dificultades para explicar el circuito del dinero desde donde se habrían depositado las presuntas coimas a favor de Toledo en las cuentas de las empresas offshore del imputado empresario israelí Josef Maiman hacia la empresa Confiado International Corp.”.

Villar había indicado que se cuenta con evidencias de una transferencia de US$750,000 desde las empresas de Odebrecht hacia la empresa Trailbridge y que este dinero sale a la empresa Merhav Israel. Señala que por propia versión de Maiman, el grupo Merhav es titular de Confiado International Corp.

Esto, sin embargo, aún no es suficiente para Concha. Por ello, concedió al Ministerio Público que estime el tiempo conveniente para que “pueda presentar nuevas evidencias o pruebas que puedan sustentar su teoría del caso”.

Por otro lado, en el escrito, al que Perú21 tuvo acceso, el juez rechazó un pedido de reunión solicitado por Villar para coordinar acciones conjuntas entre la Fiscalía, la Procuraduría y la Unidad de Cooperación Internacional.
La Fiscalía acusa a Toledo de recibir US$20 millones de Odebrecht a cambio de la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Ya cumplió

Una fuente de este diario en el Ministerio Público explicó que Villar ya levantó una serie de observaciones que solicitó el juez Concha. Pero, una vez más, su pedido ha sido cuestionado.

“Al parecer, Concha lo único que quiere es dilatar la solicitud de detención de Toledo. El pedido de Villar está bien sustentado”, remarcó la fuente.
El 20 de setiembre, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, dijo que la Cuarta Sala Penal de Reos Libres debe tomar las nuevas decisiones en el caso Ecoteva, pues el 30 de julio venció el plazo de la investigación judicial que tiene Concha. Mientras tanto, Toledo se pasea libremente por EE.UU.

Tags Relacionados:

Alejandro Toledo

Abel Concha

Ir a portada