Loayza aseguró que su designación en el JEE de Lima Centro 1 fue en base a sus méritos. (Captura)
Loayza aseguró que su designación en el JEE de Lima Centro 1 fue en base a sus méritos. (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

María Loayza Gárate, integrante del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, descartó tener algún tipo de vínculo con el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. Todas las investigaciones por ese supuesto fueron declaradas infundadas por la falta de pruebas, según indicó la magistrada .

Según el diario La República, María Loayza Gárate fue la secretaria general del exfiscal de la Nación Miguel Aljovín Swayne, acusado de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos. Loayza rechazó tal afirmación.

"Yo ocupaba el cargo de secretaria general de la Fiscalía de la Nación y evidentemente no era yo la que contestaba los teléfonos", aseveró.

Loayza Gárate se defendió alegando que no se le encontró relación con el exasesor de Alberto Fujimori en estos últimos 17 años, en los cuales ha sido investigada por el Congreso de la República, el Ministerio Público y la Fiscalía de Control Interno.

Para la magistrada es "irresponsable" y "temerario" que se lancen ese tipo de afirmaciones en su contra, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la ratificó en su puesto en el 2001, precisamente porque no se le encontró vinculación alguna con Montesinos.

"En el año 2001 no se ratificaron a todos aquellos magistrados que realmente tuvieron vinculación con el fujimontesinismo. En mi caso fui ratificada por unanimidad en el año 2001 y, posteriormente, he sido también ratificada en el 2011", comentó durante una entrevista realizada por el Jurado Nacional de Elecciones.

Loayza aseguró que su designación en el JEE Lima Centro 1 fue en base a sus méritos, y no por una supuesta relación con los exfiscales de la Nación Gladys Echaíz y José Peláez Bardales. Tras conocer de la publicación, precisó que tomará las acciones legales correspondientes.

En otro momento, la magistrada informó que este jueves el JEE recibirá el informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto al pedido de exclusión contra por la presunta entrega de dádivas, a partir del cual se tomará una decisión.

TAGS RELACIONADOS