El ex presidente Ollanta Humala purga prisión preventiva por el caso Odebrecht. (Perú21)
El ex presidente Ollanta Humala purga prisión preventiva por el caso Odebrecht. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente , quien purga prisión preventiva por la pesquisa por corrupción del caso Odebrecht, debe ser investigado por "aberrantes violaciones de derechos humanos", presuntamente cometidas cuando era militar activo de la base Madre Mía al inicio de la década de 1990, según un informe de Human Rights Watch (HRW).

De acuerdo con el documento titulado: "Perú: Humala implicado en atrocidades", han surgido "nuevas evidencias que implican de manera creíble al ex presidente Ollanta Humala en atrocidades cometidas durante el conflicto armado que se desarrolló en Perú en la década de 1990".

Según la ONG HRW, "las evidencias también sugieren de forma contundente que Humala intentó encubrir pruebas incriminatorias cuando se postuló a la presidencia en 2006".

La organización recabó testimonios, tanto propios como de la prensa, en los que ex soldados aseguran haber cometidos torturas, asesinatos y desapariciones por instrucciones de Ollanta Humala, quien lideraba la base militar antisubversiva de Madre Mía, en la región Amazónica de San Martín, a quien atribuyen el apelativo de "capitán Carlos".

"Ante las contundentes evidencias que implican a un expresidente en atrocidades y en su posterior encubrimiento, el Ministerio Público debería avanzar decididamente con todas las nuevas líneas de investigación", dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Tras los nuevos testimonios, la Fiscalía reabrió en mayo una investigación contra quienes resulten responsables de las ejecuciones, desapariciones y torturas presuntamente cometidas en Madre Mía, pero no mencionó a Ollanta Humala.

El ex mandatario ha dicho en repetidas ocasiones que su participación en los combates en las zonas de emergencia contra la organización terrorista Sendero Luminoso siempre estuvo dentro del respeto a los derechos humanos.

Tras las primeras denuncias en 2006, cuando Humala postulaba por primera vez a la presidencia, la Corte Suprema de Perú decidió en 2009 no procesarlo y declarar "cosa juzgada" el caso de las desapariciones forzadas de dos personas en Madre Mía por falta de pruebas.

Perú21 intentó comunicarse con los abogados de Humala, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

TAGS RELACIONADOS