'Capitán Carlos', a quien identifican como Ollanta Humala, en la zona de Madre Mía.
'Capitán Carlos', a quien identifican como Ollanta Humala, en la zona de Madre Mía.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A 21 días de que el Ministerio Público decidiera investigar una vez más el caso , Jesús Hermoza, integrante de la Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos llegó hasta los departamentos de Huánuco y San Martín acompañado de dos ex soldados que estuvieron bajo las órdenes de , en la base militar contrasubversiva en Madre Mía. Ellos identificaron las fosas donde habrían enterrado los cuerpos que el 'Capitán Carlos' habría ordenado desaparecer.

En diálogo con Perú21, los dos ex soldados que están bajo el programa de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, y que por medidas de seguridad no revelamos su identidad, manifestaron que aproximadamente hace 10 días, en compañía del fiscal Hermoza y de otros pobladores de la localidad, recorrieron por una semana las zonas de Las Palmas, Honolulu, Yanajanca y Madre Mía, entre otros puntos.

"Ahora que la Fiscalía ya sabe donde fueron enterrados los cuerpos esperamos que se realicen las exhumaciones de los cadáveres lo más pronto posible antes de que estos sean desaparecidos", manifestó uno de ellos.

Este diario se comunicó con el fiscal Hermoza para recoger más detalles de la diligencia, pero el magistrado solo indicó que fue en calidad de comisionado y quien tendría que dar los detalles de la diligencia es la fiscal Edith Chamorro, quien tiene a su cargo la investigación de los presuntos responsables de los delitos de desaparición forzada y asesinato en la base de Madre Mía, en 1992.

Consultado sobre cuándo se realizarían las exhumaciones, Hermoza dijo que eso dependerá de la fiscal Chamorro.

Los ex soldados acusan a Humala de ordenar desaparecer a los pobladores que eran señalados como terroristas en el año 1992. Los testigos señalan que las víctimas de los episodios de tortura y asesinatos ocurridos en la base militar de Madre Mía fueron arrojados a un río por orden de los mandos militares que controlaban la zona.

Perú21 intentó comunicarse telefónicamente con Julio César Espinoza, abogado de Ollanta Humala, pero no obtuvimos respuesta.