Restituyen a juez de Madre de Dios que anuló fallos a favor de minería ilegal. (USI)
Restituyen a juez de Madre de Dios que anuló fallos a favor de minería ilegal. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de , doctor Adolfo Cayra Quispe restituyó en su cargo como juez del Juzgado Mixto de Huepetuhe al doctor Juan Carlos Becerra Marroquín a partir de mañana viernes 7 de marzo del 2014.

Esta medida tomada por el titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, se realizó a solicitud del Presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, tras .

La exhortación del Mendoza llegó luego que el ministro del Ambiente, , solicitara dejar sin efecto la salida de Becerra, quien durante el tiempo que ejerció el cargo anuló una serie de acciones de amparo y hábeas corpus dictadas por su antecesor en favor de empresas y personas relacionadas con la extracción ilegal de oro, entre ellas la familia Baca Casas.

SALUDA DECISIÓN JUDICIALPor su parte, el ministro Pulgar-Vidal saludó hoy la decisión de la Corte Suprema, y calificó de "escándalo" lo ocurrido con el juez Becerra.

"Es un escándalo lo que ocurrió con el destituido juez ahora repuesto, espero que en este día que salió del cargo no hayan dejado la casa desordenada, y que la reposición del juez Becerra pueda significar que se continúe la lucha contra los mineros irregulares", puntualizó Pulgar-Vidal.

Además, subrayó que el Estado ni la población deben ceder a la presión de los mineros ilegales que han anunciado una "marcha de los cuatro suyos mineros" hacia Lima, en rechazo al proceso de formalización y la interdicción de la minería ilegal.