Simón Horna acusa al Gobierno de alentar la violencia en Madre de Dios. (Perú21)
Simón Horna acusa al Gobierno de alentar la violencia en Madre de Dios. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Simón Horna Alpaca, candidato de Amor por Madre de Dios, hizo un llamado al Gobierno para que cambie su política de interdicción contra la minería ilegal y otras actividades informales en esa región, pues advirtió que, de no hacerlo en el corto plazo, los grupos radicales tendrán argumentos para paralizar las actividades económicas y sociales.

Horna Alpaca, quien pasó a la segunda vuelta electoral al haber alcanzado el 26% de la votación en los comicios regionales del pasado 5 de octubre, sostuvo que el Gobierno Central le ha dado la espalda a esta zona del país, por lo que la convulsión social podría tener consecuencias graves para el desarrollo en esa jurisdicción.

Horna criticó las acciones que ejecutó el ex comisionado Daniel Urresti, hoy ministro del Interior, y señaló que estas fueron un fracaso rotundo en esa región.

"Estamos en contra del proceso de interdicción, este proceso no se hace con bombas, la economía en Madre de Dios ha caído a niveles dramáticos. El resultado es que hasta el momento no hay ningún minero formalizado", señaló en diálogo con Perú21.

Indicó que la tan anunciada ventanilla única para la formalización de los mineros ilegales nunca funcionó. "Solo hay represión", acotó.

En esa línea, hizo un llamado a las principales autoridades para que inicien un proceso de diálogo con las fuerzas representativas, a fin de evitar que sectores radicales se apoderen de la región.

"Los sectores productivos que generan puestos de trabajo están amenazados. Son 30 mil mineros y 20 mil agricultores, más de la mitad de la población que podría afectarse. Nosotros queremos dialogar con el Gobierno y que haya respeto hacia nuestra región", añadió.

Cuestionó que el Ejecutivo haya anunciado nuevas medidas que, a su juicio, lejos de solucionar el problema, azuzarán las posturas radicales.

Horna Alpaca irá a la segunda vuelta electoral frente a Luis Otzuka (que obtuvo el 29% de la votación), presidente de la Federación Minera de Madre de Dios.