Luz Salgado culpó a Martín Vizcarra de avivar la confrontación en el país. (FOTO: USI)
Luz Salgado culpó a Martín Vizcarra de avivar la confrontación en el país. (FOTO: USI)

La congresista de Fuerza Popular, , cuestionó al presidente Martín Vizcarra por manifestar su oposición al proyecto de bicameralidad del Congreso tras considerar que fue desnaturalizada durante el debate parlamentario.

"Yo lamento muchísimo porque el tema que le interesaba al presidente Vizcarra y se notaba a todas luces es simplemente la no reeleción. Él quiere deshacerce de este congreso que lo fiscaliza y él quiere decir que se vayan estos congresistas aunque no salga la bicameralidad", sostuvo en enlace telefónico con RPP.

Luz Salgado recordó que el primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, estuvieron presentes en la votación del Pleno del Congreso para la aprobación de los cuatro proyectos de reforma constitucional a ser sometidas en referéndum.

"En el Pleno del Congreso han estado presentes el ministro César Villanueva y su ministro de justicia Vicente Zeballos. Ellos han votado a favor. Entonces el presidente Vizcarra está contradiciendo a sus ministros. Ellos votaron en el Pleno por estas reformas constitucionales", exclamó la parlamentaria de Fuerza Popular.

"Esto es una farsa. Yo lamento que expongan al país a un sistema de incertidumbre lo que cual le hace mucho daño a la gobernabilidad. Yo lamento que el país se vea en esta situación de confrontación constante que hace Vizcarra", añadió.

El proyecto de bicameralidad planteado por el Ejecutivo, según comentó Salgado, fue modificado dado que estaba "mal formulado" y "ellos mismos admitieron que se tenían que hacer reformas" .

"Lo dejan de lado argumentando el tema de la cuestión de confianza. Los pesos y contrapesos continúan. Lo que pasa es que si se aprueba como ellos lo enviaron, con cualquier proyecto que proviniese del Congreso y no le hubiese gustado al Ejecutivo, vendrían a plantear una cuestión de confianza", criticó.

"O sea tendríamos un Congreso amenazado constantemente por todas las leyes que pudiese dar porque si el Ejecutivo no estuviese de acuerdo inmediatamente hubiese planteado una cuestión de confianza", argumentó.

Minutos después, el congresista de la bancada mayoritaria, Miguel Torres, manifestó una opinión similar al descartar una supuesta desnaturalazación del proyecto de bicameralidad en relación a la cuestión de confianza.

"Nunca va a ser un error cuando nosotros empezamos a discutir y debatir los temas, analizarlos y mejorar normas y proyectos que se enviaron de manera defectuosa", apuntó.

Martín Vizcarra anunció hoy que el Ejecutivo respaldará todos los cambios en los proyectos de reforma constitucional, menos el de la bicameralidad. "A la cuarta consulta, sobre la bicameralidad, decimos no tal y como fue propuesta por el Congreso", manifestó el jefe de Estado.