Luz Salgado también sale a responder a PPK por pedir al Congreso que "despierte". (Perú21)
Luz Salgado también sale a responder a PPK por pedir al Congreso que "despierte". (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso por la delegación de facultades no tienen cuándo acabar.

Primero fue el presidente quien, refiriéndose a una posible negativa congresal al pedido del Ejecutivo, conminó a ese poder del Estado. "El plan B son reformas menores y nos estamos disparando al pie. ¡Perú, Poder Legislativo, despiértate!", dijo entonces.

Luego fue el vocero alterno de Fuerza Popular, , quien en declaraciones a Perú21 le sugirió al mandatario que respete al primer poder del Estado.

La réplica no tardó y la dio PPK apenas bajó del avión que lo trajo de Nueva York. "Tienen que tenerme respeto a mí", declaró.

En esta sucesión de dimes y diretes entró a tallar la presidenta del Legislativo, , quien responsabilizó al jefe de Estado de haber propiciado estos desencuentros como producto de una presunta "desinformación" sobre los avances que hay en el Congreso respecto del tema de la delegación de facultades.

Devolución de proyecto

"Ustedes (los periodistas) han visto (ayer) que hemos tenido una jornada intensa, muy productiva. He escuchado a (Fernando) Zavala reconocer el esfuerzo del Congreso. Creo que debe pasar (sic) que informe bien al presidente (que) a veces no recibe la información correspondiente y dijo una frase poco afortunada."

En opinión de la legisladora, fue PPK quien propició el incidente:

"Creo que el que propició (esto) fue el propio presidente con la declaración que nos decía que despertemos. Creo que no fue la frase adecuada, estamos trabajando, creo que eso se tiene que valorar."

En otro pasaje de su diálogo con la prensa, la presidenta del Congreso agregó que, a nivel interno, los mismos representantes del gobierno han reconocido que "no han mandado bien las cosas".

Incluso, Luz Salgado que en determinado momento se evaluó la posibilidad de devolverle al Ejecutivo el proyecto de ley en el que solicita facultades especiales para legislar en cinco materias:

"Ellos mismos han reconocido que no han mandado bien las cosas, (lo han hecho) al interior, han mandado todo en un solo bloque. Yo le decía ayer a (Martín) Vizcarra que en un momento nos sentimos tentados de devolverles (el proyecto) para que pudieran entregarnos de modo fraccionado y de repente ya hubiera salido un informe antes que otro. Ahora (la Comisión) de Constitución tiene que conciliar todos los informes".