Luz Salgado: “Nuevo Perú se queda como independiente” (USI)
Luz Salgado: “Nuevo Perú se queda como independiente” (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex presidenta del Congreso ratificó que el bloque Nuevo Perú no mantendrá los derechos que les corresponden a las bancadas, tras renunciar al Frente Amplio.

"Ellos pidieron que se les reconozca como una bancada, pero eso no es posible. Solo se quedan como independientes", manifestó a su salida de la votación de la nueva Mesa Directiva del Parlamento.

Agregó que, durante su gestión como titular del Congreso, intentó que Marco Arana (FA) y Marisa Glave (Nuevo Perú) formen una sola agrupación, "pero no he podido".

Horas antes, los diez congresistas del bloque Nuevo Perú insistieron en tener una dinámica de bancada, pese a no constituir formalmente un grupo parlamentario. Siguiendo ello, designaron a dos de sus miembros como coordinadores, que harían el papel de voceros que tienen otros grupos. Alberto Quintanilla será coordinador titular y Tania Pariona coordinadora alterna. "Decidimos constituirnos como un bloque para contribuir con eficiencia", dijo Quintanilla.

Además, informó que han solicitado al flamante presidente del Congreso, Luis Galarreta, que sus integrantes mantengan su participación en diez comisiones específicas, pero eso dependerá de los cupos que queden libres, pues la prioridad la tienen las bancadas.

Por otro lado, tras difundirse una carta en la que Nuevo Perú pedía asesores y una oficina a la Presidencia del Parlamento, Quintanilla negó que la hayan presentado e indicó que era un "borrador".

El Frente Amplio tiene ahora solo 10 integrantes y, por el principio de proporcionalidad, perderán dos comisiones. Sin embargo, ellos se rehúsan. "En la Junta de Portavoces, vamos a plantear seguir con las cuatro comisiones porque así lo decidió la votación del pueblo", indicó Wilbert Rozas a Perú21.

Sabía que

  • En la legislatura pasada, el FA tenía cuatro comisiones: Mujer, Poblaciones Indígenas, Trabajo y Vivienda.
  • Daniel Salaverry, vocero de FP, ratificó que su grupo asumirá dos de esas cuatro comisiones. "Dejaremos que ellos elijan cuáles quieren mantener", señaló a este diario.

TAGS RELACIONADOS