Módulos Temas Día

Luz Salgado: "Kuczynski ha mentido reiteradas veces"

Sostiene que la comisión Lava Jato no podía quedarse con esa información importante (caso PPK) porque era una papa caliente para el país.

Luz Salgado

Luz Salgado. Congresista de Fuerza Popular y ex presidenta del Legislativo. (Perú21)

Luz Salgado. Congresista de Fuerza Popular y ex presidenta del Legislativo. (Perú21)

Perú21

Mariella Balbi
Mariella Balbi

La muy probable vacancia del presidente Kuczynski , precisa la congresista Luz Salgado , es un juicio político y no judicial. El mandatario ha sido cuestionado por todas las bancadas, salvo el oficialismo, por haber mentido y violado el artículo constitucional que impide a los funcionarios trabajar para los privados. A Kuczynski y/o a su abogado se les dará más tiempo que los 60 minutos reglamentarios.

¿El Congreso se está precipitando al no esperar el descargo del presidente Kuczynski ante la comisión Lava Jato? En su discurso a la nación pidió se le levante el secreto bancario…
El Congreso está realizando una acción política. Toda esa documentación que ofreció presentar tendrá que hacerlo ante la Fiscalía y posteriormente, de repente, ante la comisión. Pero eso ya es más de índole judicial. Aquí hay un cuestionamiento político frente a la mentira reiterada que se ha recibido a través de diferentes medios, inclusive su declaración firmada enviada al Congreso.

¿Por qué no esperar al 22 de diciembre que vaya a la comisión…?
El tema es que PPK tiene que explicar ya al pueblo peruano y esto será ante el Congreso. Se le va a dar el tiempo correspondiente para que pueda explicar a la asamblea nacional que es la que representa a la nación.

Eso implica la vacancia…
Lo real y concreto es que hasta hoy tenemos la admisión de la moción de vacancia, que, por cierto, fue presentada por el Frente Amplio y se adhirieron otros congresistas.

¿Por qué no la firmó usted?
Estaba atendiendo al presidente de la asamblea de Corea y, además, no es necesario que firmen todos.

¿Cuál es la falta para vacar a PPK?
Él ha mentido reiteradas veces y la evidencia que vino de Odebrecht muestra que él trabajó para esta siendo funcionario público. El artículo 126 de la Constitución prohíbe que los ministros se aboquen a una actividad privada además de otras restricciones. PPK lo negó y dijo que no tenía ninguna participación directa o indirecta con empresas brasileñas.

¿Por mentir se le vaca?
La falta es la incapacidad moral, básicamente por mentir y tener actividades prohibidas.

¿Eso no se debe probar?
En el juicio político basta con los indicios, que son muy fuertes.

Martín Vizcarra tiene una investigación por Chinchero. ¿Lo cuestionarán si asume la presidencia?
Si se tiene los votos para la vacancia, él asumiría…

Es obvio que los tienen…
Vamos a ver, se están moviendo mucho, he escuchado argumentos tipo de que el presidente solo puede ser investigado por la Fiscalía. Pero la Constitución establece que el Congreso tiene la capacidad de sancionar y cumple su rol de control político.

¿Pero cuestionará a Vizcarra?
Nosotros tenemos y queremos buscar la estabilidad para el país. No podemos dejar que se vaya por la borda. Si le toca a este señor, hay que dejarlo actuar y esperar que termine bien el mandato, si es que llega a asumir.

El chisme limeño dice que no quiere saber nada del cargo…
También se dijo que lo estaban obligando a renunciar para que Mercedes Aráoz asuma. Pero no nos dejemos llevar por rumores.

¿Será un buen presidente?
No lo conozco. Él tiene que hacer su mayor esfuerzo. Así a nosotros nos toca apoyar la gobernabilidad.

¿Cree que hay que plantear elecciones generales?
No, plantear esto ocasionaría un terrible trastorno. Es una advertencia que también hace el presidente del BCR. Creo que debe cumplirse los cinco años.

Los ‘pepekausas’ sostienen que Odebrecht dirige al Parlamento.
Que vean los votos. No se ha amenazado a nadie para votar, incluso son grupos políticos antagónicos a nosotros.

El proceso de vacancia le asigna 60 minutos al presidente o a su abogado. ¿Es posible que este tiempo sea mayor?
Sí, por supuesto. El presidente del Congreso ya planteó que, si el presidente o su defensa necesitan más tiempo, no hay ningún problema. La norma establece que puede ir él o su abogado o los dos.

¿Irá el presidente?
No nos adelantemos. Si está dispuesto a ir a la comisión Lava Jato, creo que también estaría dispuesto a ir al Pleno.

Usted dijo que mejor sería que renuncie. ¿Sigue esperándolo?
No. Todos pensábamos que renunciar era lo mejor para no pasar por la vacancia y aliviar más pronto los problemas que está ocasionando, el dólar subió fuerte, la bolsa bajó. Cuanto más rápido se consiga la estabilidad para el país, más rápido se continuará con todo lo que hay que hacer. He escuchado que algunos de sus allegados le plantean que renuncie, pero que otros le aconsejan que no ceda y se quede ahí. Ojalá el presidente tenga un buen criterio. Veo que PPK no es consciente de todo el problema que ha ocasionado. En sí, no entiende que lo que ha hecho no es correcto. Ha mentido, ha tenido negocios cuando ocupaba altos cargos. Y la gente que lo rodea también cree que es normal, que cada uno de sus ministros puede tener su negocio, encargárselo a otra persona, seguir contratando con el Estado. Esto es grave, porque si este pensar pasa, querría decir que los ministros pueden estar haciendo lo mismo que PPK.

¿El presidente está ajeno al desmadre que estamos viviendo?
Espero que no, pero da la impresión de que no asimila bien los hechos tan graves que están ocurriendo en el país.

Kenji Fujimori pide que se respete la presunción de inocencia…
Prefiero no opinar sobre lo que diga Kenji. Ya se le ha sancionado por 120 días porque seguimos viendo actitudes poco fraternas.

¿Keiko Fujimori se pronunciará?
No nos hemos podido reunir después de la aprobación de la moción de interpelación. La bancada vio con ella el mensaje del presidente. Todos esperábamos la renuncia o una respuesta más clara y contundente, pero, por el contrario, parece que se ha enredado en su propia respuesta.

La Fiscalía no tenía la información presentada por la comisión Lava Jato. ¿Raro?
El país debería saber qué documentos maneja la Fiscalía, pero ellos dijeron que el acuerdo con Odebrecht era secreto. Ahora dicen que abrieron investigación a las empresas de PPK y lo han citado. Un poco tardío. Ellos debieron coordinar con la comisión Lava Jato y colaborar entre ambos, claro está, respetando la reserva. Era lo ideal. En el tema de Susana Villarán, tampoco hubo celeridad. Lo sabían hace un año pero no hubo incautación, ni detención. Hay dos testigos que declararon que le dieron plata para su campaña.

Los ‘pepekausas’ afirman que fue imprudente presentar los documentos de Odebrecht.
La comisión Lava Jato no podía quedarse con esa información, era muy importante, una papa caliente para el país. No podía pasarle lo que a la comisión Pari, que aparentemente tenía información importante sobre PPK y no la divulgó porque había un proceso electoral. Hacerlo público fue un acuerdo por amplia mayoría. El único que votó en contra fue Gino Costa. Solo hay dos de FP ahí.

¿Se sentarán en su ventana a ver pasar el cadáver de su enemigo?
Por favor, estamos pensando en lo que le conviene al país. Yo ya he pasado por esto y siempre he actuado en función del país.

¿Presume que hay más información sobre PPK?
Eso se escucha, no lo sé. El presidente tiene otras empresas, pero hay que investigar y comprobar. No se le investiga como presidente, sino como funcionario del gobierno de Toledo. Fue ministro de Economía, premier, presidente de Proinversión.

Les critican duramente que la comisión Lava Jato soslaye la investigación a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular.
Los informes de la ONPE para 2011 y 2016 señalan que todo está conforme. No hay doble contabilidad ni ninguna de las imputaciones que hace el fiscal José Pérez. La ONPE tiene auditores, no sé si la Fiscalía los tenga.

¿Considera la investigación fiscal a Fuerza Popular como una persecución?
Es discriminatoria, entregamos toda la documentación a ONPE. A los otros partidos no los investigan y aún no presentan sus cuentas. Susana Villarán tiene desbalance en su campaña. Pero nosotros somos los únicos locales allanados.

¿El allanamiento es por la campaña de 2011?
Aparentemente es por las dos. Están llamando a muchos aportantes, así nadie querrá colaborar con un partido. Es ridículo, están citando a gente por 700 soles.

Se rumorea que le aplicarían prisión preventiva a Keiko Fujimori.
No se entiende bajo qué pruebas, deben ser indicios muy sólidos y hasta ahora no los hay. Por un apunte de Marcelo Odebrecht sobre Keiko, de quien luego dijo no conocerla y que Barata debía declarar, no la pueden acusar. Keiko ha dicho que no le han dado nada. Sin embargo, sobre Humala, su esposa, Villarán, sí sabemos cuánto, cuándo y quiénes le han dado plata para las campañas.

El fiscal Pérez Gómez ha elaborado un informe sobre los congresistas que estuvieron en el allanamiento, incluida usted…
Le enviará el informe al fiscal de la Nación. Yo espero que este analice exhaustivamente ese informe y que primero pida el video completo, en los medios ha salido editado, no queda otra que la Fiscalía lo haya enviado. Yo sabía que nos grababa el fiscal y digo menos mal que nos graban para que todo quede claro. Estoy con la conciencia tranquila porque en ningún momento he obstruido ni faltado el respeto y menos he impedido la acción que realizaba el fiscal Pérez. Estuve dos horas y el fiscal se fue alrededor de las 5 p.m. ¿Cuál es el impedimento? Trabajó sin tropiezos, en el acta no ha hecho constar la obstrucción.

Pero en su informe dice que lo amenazó…
No es verdad. Le digo que no está en una chingana o discoteca, sino en un partido político. Le indico que ahí no hay documentos contables, pero que revise mi archivo y lo hace. No encontró documento alguno. Ese local es para nuestras reuniones políticas. Yo quería que respete la casa política.

¿Le queda claro que Toledo no viene?
Ojalá que el Poder Judicial cumpla su función. Muchos problemas entre la Fiscalía y el Poder Judicial, no le enviaron los documentos adecuados y hay lentitud.

AMBOS SON PARECIDOS

¿Toledo y PPK se parecen?
No puedo olvidar la amenaza de la señora Karp a PPK, al parecer algo tenían entre manos los dos. Tal vez eso hizo que la información sobre Toledo se mantuviera bajo siete llaves. A su manera, ambos mintieron al país. Toledo recibió dinero de Odebrecht cuando PPK era su ministro. Tiene mucho de real lo dicho por ‘Vitocho’, que Toledo tuvo su Maiman y PPK a Sepúlveda.

La madre del cordero es la Interoceánica. ¿Cree que PPK diseñó el esquema?
Hay varias líneas de investigación, entre ellas Olmos. Según analistas, no beneficia a ningún agricultor, que nos costará muy caro y que seguiremos pagando a Odebrecht por años. Lo mismo que con los peajes, que nos han endeudado a todos los peruanos. Hay responsabilidad de quienes tomaron las decisiones, encima por obras sobrevaluadas. La comisión Lava Jato –aunque no les guste a muchos– seguirá trabajando.

DATOS

- Llegó a la política con el partido Cambio 90, fundado por el ex presidente Alberto Fujimori.

- Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres y con estudios de Periodismo en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

- Es congresista desde 1992. En julio de 2006 ocupó la presidencia del Congreso. En 2001, fue vacada e inhabilitada por 6 años.

Leer comentarios ( )