CAL anunció evaluación a sus miembros. (Andina)
CAL anunció evaluación a sus miembros. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la lupa. El anunció que evaluará la idoneidad de jueces y fiscales miembros de la orden luego de la difusión de audios que implican en supuestos a magistrados y miembros del y del Poder Judicial.

¿Cómo será esta evaluación? Se dará por la vía de un referéndum al que convocará en el ámbito del Distrito Judicial de Lima, según Acuerdo de la Junta Directiva. Ello a fin de contribuir a una correcta administración de justicia. 

En cumplimiento de su rol y de su deber, el CAL informó que serán 75 mil miembros que serán evaluados. Además, la medida se da conforme se ha realizado en años anteriores como en 1999, 2002, 2006, 2012 y 2013.

IDL Reporteros difundió audios donde se dan supuestos negociaciones indebidas entre miembros del CNM y algunos jueces para conseguir favores personales y nombramientos.

En tanto, el CAL expresó su rechazó a este tipo de actuaciones “que lindan con los presuntos delitos de corrupción” y apostó por el fortalecimiento del Poder Judicial y el CNM tras esta denuncia que ha perjudicado su imagen.

Pidió a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y al Congreso de la República celeridad para determinar responsabilidad en este sonado caso y aplicar sanciones a quienes corresponda.

También anunció que acordaron que la Direccion de Ética de la Orden aplique de inmediato el Código de Ética y el Estatuto del CAL con el propósito de desvirtuar responsabilidades de los órganos agremiados que estarían involucrados en los citados hechos.

TAGS RELACIONADOS