(Reniec/Facebook)
(Reniec/Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (Reniec) iniciará este lunes la revisión del cuarto lote de firmas presentado por el colectivo que busca la revocatoria de la alcaldesa de Lima, , pese al recurso interpuesto ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El jefe del Reniec, Jorge Yrivarren, explicó que mientras se resuelve el recurso extraordinario que presentaron ante la resolución del JNE, que les ordena revisar ese lote de firmas, deberán cumplir con la decisión del ente electoral.

Ratificó, sin embargo, que el lote de firmas fue presentado de manera extemporánea por los promotores de la revocatoria, por lo que espera que el JNE reconsidere su decisión.

"Lo que queremos es una rectificación del jurado, porque ningún error genera derechos y eso lo dice el Tribunal Constitucional y toda la jurisprudencia", expresó.

Precisó que el plazo para presentar las firmas concluyó el 5 de julio pasado, por lo tanto, no correspondería al Reniec proceder con la verificación de firmas presentadas fuera de fecha. Recordó que los promotores de la revocatoria de Villarán entregaron dicho material el 6 de julio.

Añadió que el proceso de verificación de firmas demorará unos cuatro o cinco días. Indicó que si el jurado admite el recurso extraordinario y rectifica su resolución, todo el proceso quedaría nulo.

De acuerdo al recurso extraordinario del Reniec, la decisión del JNE afecta el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva.

DATOSHoy los regidores de Fuerza Social presentaron ante el JNE otro recurso extraordinario para apelar la resolución que dispone continuar con la verificación del cuarto lote de firmas a favor de la revocatoria de Villarán.