Manuel Burga Díaz, director del Lugar de la Memoria (LUM). (FOTO: USI)
Manuel Burga Díaz, director del Lugar de la Memoria (LUM). (FOTO: USI)

El director del Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (), Manuel Burga Díaz, consideró que la iniciativa de construir el parque temático 'Héroes de la Democracia' con el fin de rendir homenaje a los militares que fueron víctimas de terrorismo muestra solo una parte de la memoria.

"Es otro punto de vista. El parque Héroes de la Democracia es una iniciativa municipal, que muestra una parte de la memoria. Nosotros somos un organismo estatal que representa a todas las voces y todas las versiones, que concurren y se entrelazan, para presentar un panorama general", señaló Burga Díaz en una entrevista a Andina.

El historiador agregó a manera de reflexión que "el Perú, como nación, somos todos, diferentes, pero todos; y el LUM trata de representar esa realidad".

La obra planteada por la Municipalidad de Lima que levantó opiniones contrapuestas en el plano político, se encuentra actualmente paralizada debido a irregularidades con la empresa que obtuvo la buena pro y porque el municipio no ha subsanado aún las observaciones técnicas emitidas por el Ministerio de Cultura hacia el proyecto. 

Manuel Burga Díaz también señaló que ahora su institución tiene más cuidado para que no se repitan incidentes como el ocurrido con el congresista Edwin Donayre, quien solicitó la reestructuración del LUM luego de denunciar que una trabajadora hizo apología al terrorismo durante su visita.

"Ahora tenemos mucho más cuidado, tenemos un protocolo y pautas de guiado aprobadas. Le estamos dando más consistencia al área de museografía para que las muestras que se presenten, tanto las temporales como la permanente, estén en constante análisis, para que no se repitan estos incidentes", manifestó.

"No hay predisposición negativa contra ningún sector, el LUM refleja lo que dice la CVR", añadió en respuesta a algunas críticas que recibe la institución.