Luis Vargas Valdivia se refirió al mensaje de la nación. (USI)
Luis Vargas Valdivia se refirió al mensaje de la nación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex procurador consideró que el presidente Martín Vizcarra, con su discurso de ayer para ejecutar la reforma judicial, “ha invitado” a las principales autoridades de justicia, implicadas en los audios de la vergüenza, a dar un paso al costado.

El mandatario manifestó, en su mensaje por 28 de julio, que lo destapado por las grabaciones demuestra “la necesidad y urgencia de un cambio”, no solo por parte de los protagonistas, sino también de quienes, siendo cabezas, no advirtieron que se engendraba una presunta organización delictiva al interior del Estado.

“Vizcarra ha ratificado su discurso inicial y ha pedido que estas personas –entre las que figuran el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; el ex titular de la Corte Suprema y ahora juez, Duberlí Rodríguez; y la jefa de la OCMA, Ana María Aranda– sean conscientes de la situación y renuncien”, argumentó Vargas Valdivia a Perú21.

Insistió en que la importancia de esta solicitud radica en que representan al “sistema que falló” y en donde –como lo dijo Vizcarra– hay agentes que aún quieren que “todo se mantenga igual”.

Otras personas implicadas son el suspendido juez César Hinostroza, el ex titular de la Corte del Callao Walter Ríos y los renunciantes consejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila.

ESPERAN SUS DESCARGOS
De otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso esperará hasta el jueves los descargos de Hinostroza, Gutiérrez y Noguera a la denuncia que interpusieron contra ellos los congresistas del oficialismo.

Luego de eso, el legislador Oracio Pacori (NP) deberá sustentar su informe de sanción.