"Creo que hay que felicitar al presidente Vizcarra, que se comió este pleito, lo tomó con mucha responsabilidad, seriedad, y mucha autoridad", señaló Valdez. (Foto: El Comercio)
"Creo que hay que felicitar al presidente Vizcarra, que se comió este pleito, lo tomó con mucha responsabilidad, seriedad, y mucha autoridad", señaló Valdez. (Foto: El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, aseveró esta mañana que la ciudadanía ha sabido "leer la voluntad política del gobierno" en el referéndum realizado el día de ayer. Felicitó, en esa línea, al presidente por haberse "comido el pleito" de la reforma política y judicial en el país.

“Creo que los peruanos han sabido leer esta actitud, ese comportamiento, esa voluntad política del gobierno, y creo que hoy hay un escenario favorable para aquellas otras reformas que son importantes”, sostuvo en una entrevista con Ideeleradio.

"Hay una expresión, que es un sentir, una voluntad del pueblo con respecto a dos temas importantes para el desarrollo del país, como es esta reforma política y judicial [...] Creo que hay que felicitar al presidente Vizcarra, que se comió este pleito, lo tomó con mucha responsabilidad, seriedad, y mucha autoridad”, señaló.

Cabe destacar que, según los primeros resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la población ha aprobado 3 de las 4 reformas inicialmente planteadas por el Ejecutivo y siguiendo la opinión brindada por el mandatario luego de convocar a la consulta popular.

En esa línea, Valdez consideró que los resultados del referéndum tienen que ser el punto de partida para una "transformación social" que permita la inserción del país en la "plataforma de competitividad" internacional.

"Creo que hay otros problemas en otros sectores y eso tiene que marcar un derrotero con el objeto de ir cambiando nuestras estructuras sociales No es un secreto que el Perú venía sufriendo algunos problemas estructurales en el ámbito social, y esto tiene que ser el punto de inicio para una transformación", manifestó.

“Hay cosas importantes como el insertar al Perú en esta plataforma de competitividad, y creo que para ello hay que hacer otras reformas más. Así que todo nuestro respaldo al presidente, a su equipo, y una felicitación a los peruanos por haber participado en forma masiva en este referéndum”, enfatizó.

Finalmente, el también gobernador de La Libertad destacó el apoyo que el jefe del Estado ha brindado junto con su primer ministro, César Villanueva, a la descentralización. Instó, en ese sentido, a los nuevos gobernadores regionales que asumirán funciones el 1 de enero del 2019 a acompañar al Ejecutivo en este proceso.

"Mi felicitación y agradecimiento por lo que este gobierno ha permitido que los gobernadores y alcaldes podamos llegar con nuestras demandas y las propuestas que no son otras cosas más que la necesidad misma de la gente. Así que hay muchas cosas positivas, pero creemos que este es el inicio", declaró.

“Creo que los siguientes gobernadores que vienen a partir de enero, tienen que mantener ese diálogo, esa conversación, esa coordinación, ese consenso, porque solo así podemos asegurar que los peruanos y peruanas puedan tener no solo servicios eficientes, sino de manera oportuna”, añadió.