(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El comportamiento de peruanos y chilenos en los días previos a la emisión del fallo de la sobre el diferendo marítimo entre ambos países "es mucho más maduro de lo que hayamos podido prever", consideró hoy el exvicecanciller .

"Se nota consideración y respeto a la otra parte, y eso hay que saludarlo", manifestó en declaraciones Andina.

Ello se nota inclusive en la manera en la que los medios periodísticos de los dos países abordan el tema, indicó.

Solari, quien integró la comisión consultiva que planteó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, dijo también prever que la relación bilateral "se relanzará de manera positiva" luego que se conozca la sentencia.

Perú solicita al tribunal de La Haya la delimitación de la frontera marítima con Chile, al no existir acuerdos oficiales que definan el tema. Al culminar la fase de audiencias públicas sobre el tema en diciembre de 2012, los jueces entraron a la etapa de deliberación interna y de emisión de la sentencia final.

"Haber planteado este tema es la mejor manera de resolver una controversia que tiene tantos años", estimó Solari, quien añadió que luego que este asunto llegue a su término, los resultados traerán beneficios a la población de ambos países.

En tal sentido, para que la relación bilateral sea más recíproca, opinó que en Chile también deberían darse para los empresarios peruanos las mismas facilidades que en Perú se dan a las inversiones chilenas.