Es una ‘joya’. Luis Raygada no tiene el perfil para ser embajador peruano. (Internet)
Es una ‘joya’. Luis Raygada no tiene el perfil para ser embajador peruano. (Internet)

Este martes se difundió el documento sobre la denuncia por violencia física y bigamia que en junio de 2012 se interpuso contra el cuestionado embajador peruano en Venezuela, , cuya .

El representante del Gobierno peruano en Caracas fue demandado por su segunda esposa, la ciudadana venezolana Luisa Cristina Mayorca Martí, ante la Fiscalía de Violencia contra la Mujer del área metropolitana de Caracas.

En su denuncia, Mayorca alega que se casó con Raygada en agosto del 2007 sin saber que tenía un matrimonio en Perú y que en los cuatro años siguientes de su unión marital "él no cesó de maltratarme y manipularme, causándome perjuicios económicos, físicos y emocionales".

Mayorca detalla que Raygada regresó al Perú y no estuvo en Venezuela en todo el 2011. "Cuando nos comunicábamos, me decía que nunca pensaba volver al país. (…) Pero después me enteré que había retornado con el gran cargo de embajador y se había instalado en la residencia diplomática con sus hijos y la madre de estos, cuando la legítima y legal esposa soy yo", reseñó.

La mujer también contó que Raygada "destruyó" su departamento para hacerle arreglos que nunca completó, que debió asumir deudas contraídas por su esposo y se sumió en una profunda depresión por el abandono físico, económico y moral de su cónyuge.

Sobre el tema, el legislador afirmó que el embajador Raygada compareció ante las autoridades venezolanas y alegó que estaba divorciado de su primera esposa peruana.

Por ello, el congresista aprista acusó a Raygada de ser "una persona con una vida personal desordenada y dedicada solo a hacer negocios y lobbys".

"En octubre del 2011 le remitió una carta a Daniel Abugattás (entonces titular del Congreso) para decirle que había conseguido dos millones de barriles de petróleo para ser donados y vendidos a determinado precio y así ganarse una comisión", dijo Mulder, al señalar que el congresista oficialista defiende a Raygada porque "hay allí una relación comercial".

En otro momento, el aprista sostuvo que estas denuncias sobre el aún embajador peruano las conocía la Cancillería y que, por estar en el cargo gracias a un nombramiento político, "el único responsable de su permanencia es el presidente Ollanta Humala".

Minutos después, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Víctor Andrés García Belaúnde, hizo otra grave acusación contra Raygada. Este tendría doble nacionalidad: la peruana y la francesa.

También señaló que Raygada estudió en Venezuela, vivió allí por 35 años y usa su cargo diplomático para sus propios negocios*. "La Cancillería nunca puede nombrar embajador a personas que están tan vinculadas con el país en el cual van a representar al Perú", recalcó.

Finalmente, recordó que su grupo de trabajo para pedir a la Cancillería el retiro de Raygada como embajador en Venezuela, solicitud que espera que tenga acogida y pronta respuesta.