Luis Otsuka. Gobernador regional de Madre de Dios. (Fabiola Valle)
Luis Otsuka. Gobernador regional de Madre de Dios. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Enviada a Madre de Dios

Tras su encuentro con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el gobernador regional de , –acusado de tener nexos con la minería ilegal–, habla con Perú21 sobre el fracaso del proceso de formalización y ensaya responsabilidades.

¿Qué tan productivo fue el encuentro con el presidente?El presidente ahora sabe que el Decreto Legislativo 1100 (que regula la interdicción ilegal a nivel nacional), que se emitió durante el gobierno de Humala, no permite la formalización de los mineros; por el contrario, está diseñado para acabar con esta actividad. El resultado es que en cuatro años no hay ni un solo formalizado.

¿Qué les ha prometido PPK? ¿Derogará la Ley 1100?Ha ordenado a los ministros del Ambiente, Energía y Minas, y de Desarrollo e Inclusión Social; así como a los congresistas Pedro Olaechea y Sergio Dávila que investiguen, en un plazo de 30 días, el quid del problema para ver qué medidas se tomarán.

PPK ha dicho que no usará la 'violencia ni nada forzoso', ¿los mineros de La Pampa saldrán pacíficamente?Hay que apostar por el diálogo, bajar el límite de corrupción y corregir esas normas que nos ponen trabas. ¿Si saldrán pacíficamente? Claro que sí. ¿Con qué derecho saldrán a protestar? No los asiste ninguno. Ellos son ilegales, no informales.

¿Qué han propuesto para evitar que se siga deforestando los bosques?Le dije al presidente que, si gusta, tengo aliados para desalojar a la gente de La Pampa. Le hemos recomendado que lo declare zona intangible y que no se permita el ingreso de nadie.

¿Quién es el responsable del fracaso de la formalización? El ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, es el responsable. Quiso formalizar la minería ilegal de acuerdo a sus intereses, generó toda esa mentira. ¿Qué se hizo con ese dinero? Hay una mafia. Urge modificar ese mamarracho de la ley de formalización para los mineros.

¿A qué mafia se refiere y quiénes la integrarían?Se sacó una norma para que la Policía, las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, la Fiscalía y la Sunat vigilen y prohíban el ingreso de combustible a La Pampa. Sin embargo, no hay ningún tipo de control. Han dinamitado desde concesionarios mineros formales hasta escuelas solo para la foto.

A Ud. lo investigan por nexos con la minería ilegal. ¿No actúa según sus intereses? Es lo que ha querido hacer creer Pulgar-Vidal. Quiere que me vean como depredador y contaminador, me quiere responsabilizar de la actividad ilegal en Madre de Dios. Él es el delincuente. Yo soy minero y no tiene nada de malo, no soy ilegal. La Fiscalía me investiga por presunta comisión de delito ambiental, por querer dar desarrollo a las comunidades que se mueren en pobreza.

TENGA EN CUENTA

  • Aproximadamente treinta mil hectáreas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata se han convertido en desiertos por efecto de la minería ilegal.
  • Según Otsuka, los mineros apoyaron a Humala en su campaña. "Le habrían dado hasta oro, pero no hay cómo demostrarlo", indicó.

TAGS RELACIONADOS