Luis Nava Guibert cumple 36 meses de prisión preventiva. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
Luis Nava Guibert cumple 36 meses de prisión preventiva. (Foto: Francisco Neyra/GEC)

La defensa de pidió al juez Juan Carlos Sánchez el cese de la al exsecretario presidencial mientras se le investiga por supuestamente recibir US$3 millones ilícitos de la empresa durante el gobierno de Alan García (2006-2011).

Raúl Noblecilla, abogado de Nava, indicó a Perú21 que la solicitud se sustenta en argumentos “estrictamente de salud”. Mañana deberá presentar sus alegatos en audiencia.

"El establecimiento penitenciario en el que se encuentra mi cliente no reúne mínimamente las condiciones de soporte que necesita una persona de avanzada edad y con varias enfermedades (que han sido) descritas por sus médicos particulares y por el mismo penal", explicó.

Noblecilla adelantó que requerirá variar la detención de su patrocinado, quien tiene 73 años, por un arresto domiciliario. A su juicio, debido a que el exfuncionario sufre de enfermedades graves no existiría motivación para que continúe en prisión.

“Con esto, la posibilidad de fuga o sustracción del proceso queda prácticamente desvanecida (...) pedimos arresto domiciliario para que (Luis Nava) pueda estar en un lugar en el que sea atendido en base a sus condiciones, tiene un ojo a punto de caerse, tiene infartos e hipertensión”, manifestó.

De acuerdo a la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Odebrecht entregó la millonaria coima a Nava a inicios del gobierno de García a fin de que la empresa pueda seguir ejecutando las obras que tenía a su cargo (Interoceánica Sur) y poder ganar nuevos proyectos (Metro de Lima).

Respecto a la postura que sostiene contra esta imputación, el abogado no quiso ahondar en detalles. Cuando fue detenido, Luis Nava negó en todo momento la hipótesis fiscal y descartó haber recibido dinero de la compañía. Sin embargo, el testimonio de su hijo José Nava contradice la versión del también exministro.