Luis Nava es investigado por la Fiscalía por lavado de activos por su presunta participación en la "recepción de dineros ilícitos para beneficio" de Alan García. (Foto: GEC)
Luis Nava es investigado por la Fiscalía por lavado de activos por su presunta participación en la "recepción de dineros ilícitos para beneficio" de Alan García. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ex secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de (2006-2011), rechazó haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht, como lo afirmó IDL-Reporteros, y anunció que tomará acciones legales.

"Niego rotundamente la afirmación FALSA y TEMERARIA de dicho portal, NUNCA he recibido ningún dinero, ni directa ni indirectamente, de la empresa Odebrecht o de algunos de sus funcionarios en el Perú o en el extranjero, razón por la cual procederé a denunciar a los autores de dicha nota periodística por calumniosa", señaló.

Dijo no conocer sobre la existencia de las empresas Ammarin Investment Inc, Klienfield Services Limited y Comet & Courier Inc, por las cuales pasó el dinero que habría recibido de Odebrecht, según IDL-Reporteros, y descartó ser accionista de offshores en Perú o el extranjero, mucho menos haber recibido dinero de Miguel Atala, ex vicepresidente de Petroperú.

"La temeraria nota, NO SEÑALA nombre o datos del presunto funcionario de la empresa Odebrecht que me habría mencionado, lo cual resulta extraño más aun cuando EN NINGUNA DECLARACIÓN DE FUNCIONARIOS DE EMPRESA ODEBRECHT ante fiscales peruanos, todas publicadas por el propio medio que me calumnia, he sido mencionado respecto a pagos ilícitos", aseveró.

"Jorge Barata ya ha declarado bajo juramento y en colaboración eficaz, que: '(…) yo no vi ninguna referencia al señor Luis Nava' (…) Más sí sé que existe una investigación en Perú que ya preguntó sobre este caso (…)", agregó.

Nava aseguró que el portal IDL-Reporteros "crea un sicosocial" poco antes de la declaración de Jorge Barata ante los fiscales peruanos en Brasil "con el oscuro y deleznable propósito de crear un ambiente que pueda perjudicar" a él y a otros investigados.

"Seguro que mis actos que han estado arreglados a Ley, espero con tranquilidad dicha declaración [de Jorge Barata] pero RECHAZO UNA VIL MANIOBRA que, sobre la base de datos falsos y apócrifos, busca perjudicarme", sentenció.

RESPALDA A SU HIJO

Además, cuando fue consultado sobre la salida del país de José Antonio Nava a Estados Unidos, el ex secretario señaló que su hijo tiene pasaje de regreso. "Mi hijo ha viajado porque está perdiendo la vista porque es diabético", asegurando que el viaje se debió por temas médicos, mucho antes que la fiscalía pidiera un impedimento de salida del país en su contra.

"(José Antonio Nava) tiene su pasaje de vuelta. Exactamente no lo sé (la fecha de regreso) porque todo esto me ha agarrado por sorpresa y no he entrado al detalle pero su salida fue el 10 y el impedimento de salida nos ha llegado el 11", indicó en declaraciones a RPP.

Según IDL-Reporteros, la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht consignó cinco depósitos realizados entre noviembre del 2007 y febrero del 2008 por Kleinfeld Services en la cuenta de Ammarin Investment, pero para una persona identificada con el apodo de 'Chalán'.

Según el reporte periodístico, la propia Odebrecht ha determinado, en base a investigaciones internas en el marco del acuerdo de colaboración firmado con la fiscalía peruana, que 'Chalán' es Luis Nava.

Asimismo, refiere que Nava recibió más de US$4 millones procedentes de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y que habría otros 19 pagos hechos al ex secretario de la presidencia.

Hoy, lunes 15 de abril, el Poder Judicial ha programado la audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra Luis Nava y su hijo José Antonio Nava.