Para el abogado, el caso “evidentemente esto tiene connotaciones políticas”. (Foto: Paco Sanseviero / GEC)
Para el abogado, el caso “evidentemente esto tiene connotaciones políticas”. (Foto: Paco Sanseviero / GEC)

El abogado penalista consideró que lo denunciado por Perú21 este miércoles se trata de “un hecho particularmente grave” y mencionó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería salir al frente a responder en calidad de representante de la institución.

Este diario informó que desde la semana el Poder Judicial . Sin embargo, desde el Ministerio Público, el fiscal coordinador Omar Tello habría decidido no ejecutar y postergar la operación hasta después del 6 de junio, día de los comicios.

“Este es un hecho particularmente grave que debe ser objeto de denuncia e investigación. Esto debería ser informado a la Junta Nacional de Justicia (que debería actuar de oficio). En segundo lugar, la fiscal de la Nación tiene que dar explicaciones que sean creíbles a la ciudadanía”, remarcó Lamas Puccio.

Para el abogado, “evidentemente esto tiene connotaciones políticas”, pues al ejecutar el operativo ya autorizado por el Poder Judicial se habría perjudicado a una organización política que participa en la segunda vuelta: Perú Libre. La decisión de la fiscalía, agregó, va “en desmedro” de la autoridad y de su propio rol.

“Este fiscal tiene que ser investigado, sin perjuicio de las responsabilidades funcionales. Y acá le compete directamente a la fiscal de la Nación salir a explicar a la opinión pública”, añadió Lamas Puccio, al agregar que, además de las funcionales, también encuentra responsabilidades políticas.

Sobre esto último, consideró que desde el propio Congreso se debería de fiscalizar el caso. Además, la Junta Nacional de Justicia, mencionó el abogado, dada la gravedad del tema, podría “investigar preliminarmente y suspender provisionalmente al fiscal hasta que se tome la decisión final”.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Fiscal Omar Tello: “La medida ha salido en una época no apropiada”
Fiscal Omar Tello: “La medida ha salido en una época no apropiada”