Luis Iberico se asegura en el presidencia del Congreso. (Perú21)
Luis Iberico se asegura en el presidencia del Congreso. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ya cantan victoria. El legislador , representante del bloque Partido Popular Cristiano-Alianza Por el Progreso (PPC-APP), podría convertirse en el próximo presidente del por la oposición, poniendo fin a la hegemonía del oficialista Gana Perú.

Esta posibilidad fue expresada este jueves por el parlamentario Roberto Angulo, cuya tienda política, Dignidad y Democracia, se reunió con el mencionado congresista para definir su participación en los comicios del próximo 26 de julio.

"Hemos decidido respaldar al congresista Luis Iberico. Vamos a recuperar el prestigio y la independencia del Congreso", señaló a RPP a su salida de la cita.

Angulo refirió que, hasta el momento, la oposición viene alcanzando consensos en torno a la postulación de Luis Iberico. "Se están contabilizando 69 votos y con nuestros diez votos ya está decidida la presidencia para Iberico", subrayó.

El parlamentario por La Libertad adelantó que, según lo conversado, Dignidad y Democracia ocuparía la primera vicepresidencia, cuyo representante será elegido próximamente. Asimismo, señaló desconocer quiénes integrarían la segunda y tercera vicepresidencias.

"Queremos una Mesa Directiva de consenso, armónica, para que exista gobernabilidad y para que salgan las leyes que están encarpetadas", puntualizó.

DIVISIÓNEn tanto, en Fuerza Popular el legislador Julio Gagó sostuvo que el fujimorismo debería ir con un candidato propio y presidir la Mesa Directiva.

Añadió que "hasta el día de hoy no hay una decisión de bancada" al respecto, "ni a qué candidato vamos a apoyar, si a Iberico, Víctor Andrés García Belaunde, Martín Belaunde o cualquier otro candidato", manifestó.

Consultado por la prensa, su colega Juan José Díaz Dios dijo desconocer esta postura y ratificó el respaldo de su bloque a Iberico. Añadió que dentro de la agrupación pueden haber distintas posturas.

SABÍA QUE

  • El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, reiteró que su agrupación hará esfuerzos por lograr una lista de consenso y con ese fin se reunirá con representantes del Apra y de Fuerza Popular.
  • Igualmente ratificó que su grupo podría ceder la presidencia en la nómina de aspirantes a la Mesa Directiva.