Luis Iberico sería el reemplazo de Donayre si el Congreso aprueba su desafuero

Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso aprobó informe contra Donayre y ahora el pleno debatirá su desafuero.

Luis Iberico aseguró que Richard Acuña sería un buen candidato a la vicepresidencia del Congreso. (Perú21)

Luis Iberico fue congresista en dos periodos: 2001-2006 por el Frente Independiente Moralizador y 2011-2016 por la Alianza por el Gran Cambio. (Foto: GEC)

Luis Iberico fue congresista en dos periodos: 2001-2006 por el Frente Independiente Moralizador y 2011-2016 por la Alianza por el Gran Cambio. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El exparlamentario Luis Iberico reemplazará en el cargo al congresista Edwin Donayre ( Alianza para el Progreso) si el Pleno del Legislativo aprueba el informe que recomienda levantar la inmunidad del referido legislador para cumplir una condena de cinco años de prisión efectiva impuesta por el Poder Judicial.

Iberico Nuñez es el accesitario de Donayre y obtuvo 27,202 votos en las elecciones parlamentarias de 2016, el más próximo para alcanzar una curul en representación de la bancada APP, informó Andina.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso aprobó por unanimidad el informe que recomienda levantar la inmunidad de Edwin Donayre, al haberse recibido del Poder Judicial la sentencia que ratifica su condena en segunda y definitiva instancia.

De acuerdo al artículo 25 del Reglamento del Congreso, un legislador es reemplazado por su accesitario, entre otras razones, cuando haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso.

El congresista Edwin Donayre fue condenado el 27 de agosto de 2018 a cinco años y seis meses de prisión efectiva por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, sentencia que fue ratificada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el pasado lunes.

Se le encontró responsable del delito contra la administración pública, en modalidad de peculado, en agravio del Estado, por el robo de combustible extraordinario asignado a la Región Militar del Sur, de la cual era jefe el 2006.

Como se recuerda, Iberico Nuñez fue parlamentario en el periodo 2001-2006 por el Frente Independiente Moralizador, y del 2011 al 2016 en representación de la Alianza por el Gran Cambio.

Periodista de profesión, fue elegido presidente del Congreso en el periodo parlamentario 205-2016 y, entre noviembre de 2016 a noviembre de 2018, se desempeñó como embajador del Perú en Italia.

Ir a portada