"No tenemos miedo de irnos a nuestra casa, no hay ningún problema, pero anteponemos los intereses del país, y eso tiene que quedar bien claro", indicó Iberico. (Foto: Alessandro Currarino / GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero principal de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, afirmó este jueves que durante el diálogo que sostuvieron con el presidente del Consejo de Ministros, le dijeron que un adelanto de elecciones generales como el que propone el Ejecutivo "debilita la institucionalidad en el país".

En esa línea, el también extitular del Parlamento aseguró que manifestaron "su desazón" por la forma en la cual el presidente Martín Vizcarra anunció la referida iniciativa.

"Ha sido una conversación muy clara, muy sincera; por momentos áspera, pero siempre respetuosa. Hemos expresado nuestra desazón por la forma en que el presidente de la República [Martín Vizcarra] presentó este proyecto de recorte del mandato presidencia y congresal, fundamentalmente por una confrontación que hay con la bancada mayoritaria fujimorista", sostuvo en diálogo con la prensa.

"Es un precedente que debilita la institucionalidad en el país, se lo hemos dicho así al premier, entonces, esta no ha sido una reunión para respaldar como tampoco para cuestionar, ha sido una reunión para empezar a entendernos, para empezar a conversar y ojalá se pueda hacer una mesa de diálogo con las otras fuerzas parlamentarias del Congreso", señaló.

En otro momento, Iberico aseveró que su bancada aún no define una postura frente al proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo. Precisó que definirán la misma luego de reunirse con su líder César Acuña.

"No hay ningún temor a que se acorte el mandato, o si viene una cuestión de confianza, pues tampoco tenemos miedo de irnos a nuestra casa, no hay ningún problema, pero anteponemos los intereses del país, y eso tiene que quedar bien claro", remarcó.

Por su lado, la vocera alterna Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, reveló que para su bancada fue "una decisión difícil" asistir al diálogo convocados por el primer ministro Del Solar y lamentó que no se haya invitado a Fuerza Popular y al Apra.

"Desde Alianza para el Progreso ha sido bastante complicado, porque creíamos que una señal era no asistir a estas reuniones, pero también creemos que en un momento tan difícil tenemos que poner la cuota de diálogo y la cuota de buscar una solución para esta crisis", declaró.

"Hoy más que nunca creemos que no podemos sentar malos precedentes en otros gobiernos que ante un conflicto cierre instituciones. De ninguna manera se puede fortalecer institucionalidad pateando el tablero", refirió.