Luis Iberico declaró que hubo poco interés para revisar el proyecto de nuevo Código Penal que se encuentra en cuarto intermedio desde hace 6 meses. (Atoq Ramón/Perú21)
Luis Iberico declaró que hubo poco interés para revisar el proyecto de nuevo Código Penal que se encuentra en cuarto intermedio desde hace 6 meses. (Atoq Ramón/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, , declaró este miércoles que hubo poco interés para revisar el proyecto de nuevo que se encuentra en cuarto intermedio desde hace 6 meses.

Esto lo dijo en respuesta al fiscal de la Nación, , quien pidió mayor análisis y la opinión de expertos antes de que se apruebe la norma.

"El análisis lleva diez años y el proyecto ha estado colgado. Yo podría responder el poco interés que ha habido para revisarlo. Esto está en cuarto intermedio desde hace medio año. Vamos sin prisa pero sin pausa", puntualizó Luis Iberico en declaraciones a la prensa en la sede del Legislativo.

Cuando se le preguntó por algunos pedidos para postergar el debate hasta el próximo parlamento, Luis Iberico respondió que se busca es tener un buen código y dijo que espera que esto se logre en el tiempo que todavía le falta a este congreso cuya última legislatura concluye el 15 de junio.

El proyecto de nuevo Código Penal será debatido y sometido a la primera votación en la sesión plenaria de mañana jueves. El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, aseguró que no pedirá segunda votación para dar más tiempo para recoger más aportes y ampliar el debate.

"Se ha acordado que mañana no habrá segunda votación. Me parece que sería suficiente dos o tres semanas más para buscar consensos para esta segunda votación. Al final será el Pleno el que se decidirá si se aprueba o no, o queda un documento avanzado para el próximo congreso. Lo vergonzoso sería que no se vote ni una sola vez algo que ya tiene diez años", señaló Luis Iberico.

De otro lado, el titular del Congreso indicó que no encuentra motivos que justifiquen una postergación en la decisión de elegir, la próxima semana, al nuevo defensor del Pueblo.

Al respecto, Luis Iberico sostuvo que no existe la posibilidad de incluir a un tercer postulante como defensor del Pueblo y que la representación nacional decidirá entre Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas.

"Esperemos que uno de ellos alcance el consenso", puntualizó tras recordar que la bancada fujimorista ofreció respaldar a quien obtenga el mayor respaldo entre las otras bancadas.