Luis Iberico: Junta de portavoces se reunirá a las 11 a.m. (USI)
Luis Iberico: Junta de portavoces se reunirá a las 11 a.m. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una tarea pendiente. El saliente Congreso pretende culminar sus funciones logrando el consenso necesario para elegir al nuevo defensor del Pueblo esta misma semana. Para ello, el titular del Legislativo, , ha convocado a la Junta de Portavoces a fin de fijar hoy una posición lo más consensuada posible para llevarla al Pleno este jueves.

En declaraciones a la prensa, Iberico expresó su esperanza de que los portavoces lleguen a un consenso porque se trata de una tarea "que este Parlamento no puede eludir".

La reunión de los voceros ha sido convocada para las 11 a. m. Los voceros integran también la comisión especial encargada de seleccionar candidatos a defensor del Pueblo y para una plaza en el Tribunal Constitucional.

"Espero que el día de mañana (hoy) podamos tener un nombre y tener un anuncio feliz para el país. Voy a seguir haciendo todos los esfuerzos, hasta el último día de esta legislatura, para cumplir con la elección del defensor del Pueblo, que es una deuda pendiente que tenemos con la ciudadanía", manifestó Luis Iberico.

A su turno, el tercer vicepresidente, Luis Galarreta, declaró que hay mucha expectativa frente a la voluntad expresada por los diferentes voceros para avanzar en el consenso y lograr los 83 votos que se requieren.

"Al asumir la responsabilidad, esta Mesa Directiva aceptó el reto de construir consenso para el defensor", anotó.

Iberico y Galarreta coinciden en que, de lograrse el consenso, en la sesión plenaria del jueves se podría elegir al nuevo defensor del Pueblo.

BCR Y TCDe otro lado, Iberico informó también que el Legislativo aspira a poder concluir con la designación de un magistrado del Tribunal Constitucional que debe reemplazar a Óscar Urviola Hani, cuyo periodo de cinco años se encuentra vencido. Reiteró que está a la espera de que el Ejecutivo proponga a su terna de candidatos al cargo de contralor general de la República.

TAGS RELACIONADOS