Luis Iberico advierte que el Ejecutivo tiene la obligación de publicar ley sobre retiro de aportes. (Gestión)
Luis Iberico advierte que el Ejecutivo tiene la obligación de publicar ley sobre retiro de aportes. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, Luis Iberico, advirtió este lunes que el Poder Ejecutivo tiene "la obligación constitucional" de publicar la ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones ().

Confirmó que la autógrafa, aprobada por el Pleno del Congreso el jueves pasado, ya fue firmada y remitida a la sede de Palacio de Gobierno, a fin de que sea enumerada y se disponga su publicación en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

Iberico puntualizó que este trámite debe cumplirse al margen si el gobierno central decide o no iniciar una acción de inconstitucionalidad contra esa norma. "Constitucionalmente el Ejecutivo está en la obligación de publicar esta ley. Se trata de un mero trámite administrativo", insistió.

Además, discrepó con el premier Pedro Cateriano, quien señaló que con la aprobación de la ley sobre las AFP, se "habría herido de muerte al sistema privado de pensiones".

"Lamentablemente el gobierno no tiene el mismo punto de vista que nosotros. No creemos que sea así. Para el Congreso está ley es perfectamente constitucional. Así que nosotros seguimos en nuestra posición", recalcó.

Asimismo, puntualizó que la reglamentación del dispositivo "no puede, de ninguna manera, desnaturalizar el fondo de la ley".

TAGS RELACIONADOS