PESCA FEA. Sector pesquero enfrentado por polémica norma. (USI)
PESCA FEA. Sector pesquero enfrentado por polémica norma. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, integrante de la Comisión de Producción del Congreso, consideró "saludable" que la Contraloría General de la República (Produce) como consecuencia del escándalo que ha generado el Decreto Supremo 005-2012-Produce, desde su publicación, en agosto del año pasado, como lo informó Perú21 ayer.

"Estoy convencido de que esta norma no se debe revisar. Por el contrario, se debe derogar", dijo el legislador de Alianza por el Gran Cambio, quien cuestiona la gestión de la ministra por haber emitido este dispositivo.

La Controlaría busca, desde la semana pasada, verificar en qué se sustentó la cuestionada norma y si es que contó con un informe técnico favorable del Instituto del Mar del Perú () para que se le ceda el privilegio de pesca de , dentro de las 10 millas, solo un grupo de embarcaciones de menor escala.

Para ello, se supo que los auditores que se encuentran en Produce vienen requiriendo información técnica desde el año 2000 hasta la fecha.

INTERESES PARTICULARESPara Iberico, hay muchos intereses particulares en juego al mantenerse la vigencia del decreto 005-2012, perjudicados con la ampliación de la zona de pesca hasta las 10 millas.

"Aquí no se están defendiendo los intereses de la Nación. Se está sacando cara por un grupo del sector pesquero que se beneficiará directamente con esta normativa que dizque es para promover el consumo humano de anchoveta", indicó.

Agregó que para él, esta reglamentación de Produce es como la 'cultura combi', en la que "la ley es para la pesca industrial que es formal y se les controla mediante sistemas satelitales y de cuotas, mientras que la pesca artesanal, que debe servir para llevar la anchoveta a las mesas peruanas, no tiene ningún control en las cinco millas adicionales que se les ha otorgado".

Insistió en que para este sector de la pesca de menor escala no hay ningún tipo de vigilancia y tampoco el sistema de vedas, por lo que "extraerán la cantidad que deseen".

Finalmente, Iberico advirtió que funcionarios del sector deberán responder por esto.

TENGA EN CUENTA

- La Comisión de Producción se trasladará hoy a , para una sesión descentralizada en a la que el Decreto Supremo 005-2012-Produce será el tema central de la agenda, informó el legislador Luis Iberico.

- La sesión se realizará en la sede del Gobierno Regional de Piura, donde los representantes del sector pesquero artesanal e industrial debatirán los alcances y problemas que ha ocasionado esta norma a sus respectivos intereses económicos.