QUE RESPONDAN. Luis Iberico pide investigar si los coordinadores del MEF hacen trabajo encubierto. (César Fajardo)
QUE RESPONDAN. Luis Iberico pide investigar si los coordinadores del MEF hacen trabajo encubierto. (César Fajardo)

La puntería de los legisladores de la oposición sigue puesta sobre los coordinadores parlamentarios, especialmente del (MEF).

Ayer, el candidato a la presidencia del , , se sumó a las demandas de sus colegas para que se incluyan en las investigaciones por el caso a los mencionados funcionarios que podrían haber facilitado, en el Congreso, el presupuesto para las obras que terminaron beneficiando a empresas del entorno del ex amigo de la pareja presidencial.

En diálogo con Perú21, Iberico sostuvo que ha recibido información de que la actitud de los coordinadores del MEF despierta suspicacias, especialmente porque, mientras ponían trabas para inversiones sociales, no tuvieron el mismo recelo para obras cuestionadas en el interior del país que terminaban en manos de la red de Belaunde Lossio.

"Aquí ha habido actitudes que despiertan naturales suspicacias y por eso creemos que se debe investigar para aclarar esas dudas. Hay que tener mucho cuidado con esos coordinadores porque pueden estar haciendo un trabajo encubierto", enfatizó.

OFRECEN PREBENDASPor otro lado, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) se refirió al caso puntual del coordinador del MEF Bibiberto Castillo, de quien dijo "se pasea por todo el Congreso buscando a parlamentarios para ofrecer prebendas, como financiamiento de obras para sus regiones, a cambio de que respalden los proyectos que coloca".

"Yo no descarto que haya alguna vinculación con Belaunde Lossio en estas tareas del coordinador parlamentario. Eso debe aclararlo una investigación", puntualizó.

A su turno, Julio Gagó (Fuerza Popular) manifestó que para nadie es extraño el poder que tiene Bibiberto Castillo dentro del oficialismo y sus aliados. "Él decide los proyecto que pasan. Se trata de un lobista profesional que no coordina, sino ordena", anotó.

TENGA EN CUENTA

  • García Belaunde recordó que, en uno de los debates con el ex ministro Luis Castilla, se refirió al coordinador del MEF, Bibiberto Castillo, como la persona que defendía intereses particulares.
  • Fuentes legislativas revelaron que Castillo se dio el lujo de sostener fuertes discusiones con el fujimorista Alejandro Aguinaga.