Luis Iberico se comprometió a priorizar la elección del Defensor del Pueblo. (César Fajardo)
Luis Iberico se comprometió a priorizar la elección del Defensor del Pueblo. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El flamante presidente del , , se comprometió este domingo a tender puentes de diálogo, entendimiento y concertación no solo con todos grupos políticos del Parlamento, sino con el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Dijo que su gestión se caracterizará por una actitud dialogante y de respetuosa colaboración con el gobierno porque, según enfatizó, un Parlamento independiente no significa confrontación. Añadió que el Congreso cumplirá con su función de control político, fiscalización, legislación y representación de la ciudadanía.

"Mi primer compromiso es contribuir con la gobernabilidad tendiendo puentes de entendimiento y concertación, haciendo primar el respeto mutuo por encima de las diferencias", expresó.

En ese contexto, invocó a todos a "unir esfuerzos" porque –dijo- por encima de las diferencias políticas está la necesidad de cada peruano por mejorar su condición de vida.

Tratando de despejar los cuestionamientos del oficialismo en el sentido de que su gestión buscará la abierta confrontación con el gobierno, Luis Iberico reiteró que se buscará el diálogo respetuoso y envió saludos al presidente Ollanta Humala.

Luis Iberico anunció que propondrá que el Pleno dedique los miércoles a evaluar los informes de las diferentes comisiones investigadoras y que se vea con prioridad la elección del Defensor del Pueblo.

Al trazar los lineamientos y prioridades de la nueva Mesa Directiva, mencionó las leyes contra la corrupción, así como las normas electorales y de apoyo al deporte, a la educación y a la seguridad ciudadana.

Luis Iberico también se comprometió a tener una gestión transparencia, de "puertas abiertas" sobre los acuerdos que llegue semanalmente el Consejo Directivo y a convocar a reuniones con los presidentes de las comisiones.