Iberico aseguró que su bancada no obstruirá las decisiones del Gobierno. (Video y Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, exigió al gobierno del presidente actuar con "claridad" y no "ahondar el clima de incertidumbre" que vive la población de Arequipa, a raíz del conflicto Tía María. ​

Durante su exposición en el pleno del Congreso, a donde acudieron los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Economía, Carlos Oliva, cuestionó los audios que se difundieron sobre la conversación entre el mandatario y las autoridades de Arequipa. 

"El presidente de la República seguramente fue a buscar un apaciguamiento de la protesta y solo consiguió mantenerla, radicalizarla y extenderla", consideró. 

Señaló que si bien la conversación no muestra un acto de "deshonor", ha causado un ambiente de "inseguridad, incertidumbre, desconfianza e inestabilidad política y jurídica". Sobre todo, "preocupación" respecto de los agentes económicos. 

"Yo de ninguna manera voy a considerar que ha sido un deshonor que el presidente vaya a reunirse con estas autoridades, no es un deshonor, no lo puedo considerar así [...] pero sí ha sido una temeridad por lo menos, sí ha sido un riesgo muy alto y ahora vemos los resultados", expresó. 

Luis Iberico se dirigió a los ministros que fueron invitados este miércoles al Congreso por el caso de Tía María para preguntarles si el proyecto "va o no va", debido a que "parecería que el presidente ya tiene una decisión tomada y esa decisión sería la cancelación". 

Manifestó que mientras no exista "claridad" en las respuestas del Gobierno, "seguiremos viviendo problemas en Arequipa, Islay, probablemente problemas en Moquegua", donde se ha generado un nuevo conflicto. 

"Nuestra bancada no pretende ser un elemento de obstrucción, no pretendemos bloquear. Pretendemos solamente claridad, es lo que el país merece", afirmó.